Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Propuesta para que en Pamplona los ciclistas crucen a pie los pasos de cebra

Los ciclistas tendrán preferencia en el carril bici y no podrán ir por las aceras que tengan menos de cuatro metros

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

La nueva ordenanza de Tráfico que el Ayuntamiento de Pamplona trabaja con los grupos municipales y diversas asociaciones y colectivos propone que los ciclistas que circulen por la acera se detengan cuando lleguen a los pasos de peatones y los crucen a pie. Ésta es una de las novedades incorporadas al texto que rige el tráfico de Pamplona y que actualiza la ordenanza de 1998.

La presencia de las bicicletas en la vías de Pamplona era uno de los aspectos que se quería abordar en la nueva normativa, ya que hasta la fecha no estaba claras las prioridades entre bicicletas, peatones y vehículos en distintos cruces de la ciudad. De esta manera, en el nuevo texto sí se ha añadido un amplio capítulo sobre el uso de bicicletas y sus interferencias con vehículos o peatones, así como los distintos lugares por los que pueden circular.

Aunque se trata de un borrador, los colectivos y asociaciones tienen ya el texto sobre el que se busca llegar a un acuerdo para aprobar este mismo año la ordenanza definitiva.

La nueva normativa, en el caso de ser aprobada, contempla que los ciclistas que circulen por las aceras al llegar a los pasos de peatones deberán detenerse, desmontarse de la bicicleta y cruzar a pie con la bici en la mano, salvo en el caso de los niños menores de 7 años acompañados de un adulto que, una vez detenidos, podrán reiniciar su marcha montados en la bicicleta.

En texto se analizan todos los casos en los que se pueden ver involucrados los ciclistas en las calles de Pamplona. Así, se contempla que en los carriles destinados en exclusiva para las bicicletas, los peatones no pueden utilizarlas, aunque sí se valora que puedan transitar por estos carriles los patines, las bicicletas eléctricas y las sillas de personas discapacitadas. En el carril bici la velocidad deberá de ser "moderada" y no superar los 20 km/h.

Zonas peatonales

La propuesta de la ordenanza regula también el tránsito de las bicicletas por calzadas, zonas peatonales, parques y paseos. Sobre las zonas peatonales (como Carlos III o bulevares), los ciclistas deberán circular por zonas marcadas, si existen, y a no más de 10 km/h. El ciclista deberá bajarse y circular a pie en el caso de que la acera sea estrecha y no permita mantener un mínimo de un metro entre el ciclista y los peatones.

Se plantea en la ordenanza permitir la circulación de bicicletas por los parques públicos (Vuelta del Castillo), áreas peatonales, paseos así como las aceras que tengan más de 4 metros de anchura, aunque no exista carril bici. En todos estos casos, la velocidad no debe sobrepasar los 10 km/h. La preferencia será siempre del peatón. En los parques públicos, las bicicletas circularán por las zonas pavimentadas y nunca por las zonas verdes. Y en la aceras menores de 4 metros, sólo podrán circular los menos de 7 años, acompañados de un adulto, a los niños de 8 a 14 años.

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento ha hecho llegar el texto a los grupos y a los colectivos para seguir trabajando en él. Se trata por el momento de un borrador sobre el que todavía no se han estudiado tampoco las sanciones por incumplir los artículos que se recogen.

La normativa analiza las obligaciones del conductor, el transporte urbano, el transporte colectivo, las zonas de aparcamiento o la señalización, entre otros temas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece muy bien que crucen andando, suponen un peligro por el mero echo de que se presentan ipso-facto en el paso y en ocasiones, los conductores no preveen esa maniobra, máxime, en el caso en los cuales se situan en confluencias de calle con visivilidad reducidaiJOSEJA
  • videochat diario de navarra¿Pueden los ciclistas cruzar un paso de peatones montados en sus bicicletas? Ssi no es así, ¿por qué no se les explica desde pequeños? contestacion del foral:Los ciclistas no pueden cruzar por los pasos de peatones montados en sus bicicletas. El uso es exclusivo de peatones o de ciclistas caminando con sus bicicletas a su lado.Es evidente que a los niños no se les educa adecuadamente en materia de seguridad vial, lo que constituye una gran asignatura pendiente para nuestra sociedad.yo pispo
  • Cuando salga esa norma yo colgare la bici.Urbano
  • De todas formas mas les valdria vigilar como TODOS los ciclistas de nuestra comunidad se saltan los semaforos, cedas y demas luego se quejan de que les atropellan y les piden los dañosyo
  • no es cuestion de que lo propongan sino de que es obligatorio pasar andando por las normas de circulacion y eso esta demostrado por un correo del video chat con los forales de este mismo diario MIRADLO SI PODEISYO PISPO

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra