Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asociación de familiares de fusilados pide al Ayuntamiento de Pamplona "altura ética"

La organización presentó en rueda de prensa los actos preparados para el próximo sábado en la Vuelta del Castillo

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 14:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación de familiares de fusilados de Navarra ha pedido hoy al Ayuntamiento de Pamplona "altura ética" para "realizar de una vez el homenaje que todos esperamos" a las 298 personas asesinadas durante la guerra civil en la capital navarra. Durante una rueda de prensa de presentación de los actos del homenaje, organizado por la asociación, que se celebrará el próximo sábado en la Vuelta del Castillo, la miembro de la asociación Olga Alcega ha declarado que recordar "no es abrir heridas" por lo que ha reivindicado una memoria histórica "humanitaria".

La asociación quiere que el acto, que se llevará a cabo por tercer año consecutivo a las 12:30 horas, sea un homenaje "sentido y multitudinario" como muestra del deseo de la ciudadanía navarra de superar la guerra civil y el franquismo "con dignidad y justicia" y de apoyar a los familiares de los fusilados.

En el acto, que el pasado año reunió a más de 2.000 personas, se leerán varias cartas escritas desde el fuerte San Cristóbal por los hermanos Ángel y Francisco Herranz, fusilados en Echauri en 1937.

Además, se realizará una ofrenda floral, se bailará un aurresku y también participará el coro Taller de Corcheas en lo que pretende ser un homenaje también a los más de 3.000 fusilados en toda la Comunidad Foral.

En relación a la placa de homenaje situada en los fosos de la Vuelta del Castillo, donde se realizaron muchos de los fusilamientos, Alcega ha manifestado que ellos hubieran preferido otro lugar y, sobre todo, "un tamaño digno respecto a las circunstancias" que, ha dicho, "no permiten andar ahorrando en espacio".

Este hecho le ha resultado "sorprendente" en una institución "democrática y sensible" como el consistorio pamplonés.

En este sentido, la también miembro de la asociación Elena Belzunegui ha pedido el apoyo institucional a las labores de localización y exhumación de los cuerpos "hoy todavía tirados y perdidos".

Respecto al Parque de la Memoria de Sartaguda, que se inaugurará el próximo 10 de mayo, Alcega ha considerado que es un homenaje "bonito" y "merecido" pero "tardío".

"En una guerra siempre muere gente de ambos bandos, la diferencia es que unos han sido reconocidos durante muchos años y otros no", ha añadido Alcega.

Por ello, Roberto Rocafort, también integrante de esta asociación, ha considerado que "no es la culminación" de sus aspiraciones y ha dicho que espera que algún día exista en el cementerio de Pamplona un lugar donde poder enterrar los restos de los fusilados, así como la anulación de los juicios sumarísimos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estos fueron unos hechos de una guerra "INCIVIL" de los cuales estamos casi todos muy sentidos y avergonzados. En Navarra que no fue precisamente lugar de contienda o frente, murieron más de 40 personas por bombardeos desde el cielo, pudieron ser miles pero es que no afinaron la puntería. Que se lo pregunten o miren la fachada del Palacio de Navarra. Mejor celebrar cuanto deseen y procurar que no se repitan estos errores.Moskito.
  • Estoy de acuerdo con Paco, la noticia merece el respeto y el interes que merece, pero este presidente de gobierno que tenemos ya se ha encargado de desvirtuarla, hacerla suya, manejarla y utilizarla contra los "otros", la gente esta escamada y no reacciona como debiera. A mi la noticia me interesa, como a VD., Paco, saludosJavier de La Ribera
  • Las víctimas ya lo hemos llevado ese sufrimiento durante muchos años dentro. Hoy en día, estamos todos esperando esa PAZ Y TRANQUILIDAD general que nunca nos llega. No nos removais mas la herida. ¡Por favor!Peña Montes
  • Que se autodenominen por favor Asociación de Familiares del Bando autodenominado Rojo,ya que no solo no incluyen a los 60.000 fusilados por el frente popular sino que piden que se oculten sus nombres.Entre ellos cientos de navarros como Julio Ruíz de Alda,Víctor Pradera,Beúnza etc.No al sectarismo
  • No merece la pena. Sin comentarios.Miguel Azaña

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra