Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El descenso de la construcción rebaja de 300 a 200 los vertidos en Esparza

El ritmo diario de vertidos se ha reducido de 3.000 a 2.000 metros cúbicos desde el pasado mes de septiembre

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . ESPARZA

La "realidad de la construcción" y el hecho de que "no se empieza vivienda nueva" ha tenido su reflejo en la utilización de la única zona de vertidos para materiales no peligrosos de la construcción abierta en la comarca de Pamplona. Desde el pasado mes de septiembre, se han reducido de 300 a 200 viajes diarios los camiones que depositan en el antiguo pozo minero de Esparza los restos de excavaciones y obras. En metros cúbicos, se ha pasado de 3.000 a 2.

000 diarios, en una zona con una superficie de 550.000 metros cuadrados que tras su utilización como vertedero será recuperada para su aprovechamiento agrícola. Atendiendo a esta situación de la construcción y de la economía el presidente del Gobierno Miguel Sanz volvió a anunciar el plan de choque que negocian con el PSN para relanzar el sector y la "confianza en la economía".

Los datos sobre la utilización de la escombrera de Esparza fueron ofrecidos durante una visita a la misma previa a la entrega de los certificados de calidad a Ream por su gestión. Joaquín Salanueva, redactor del proyecto, ratificó los datos. Asimismo, explicó que se habían vertido 1,4 millones de metros cúbicos de los 4,2 millones de capacidad. En un año y medio, 117.280 camiones han transportado materiales, lo que hace presuponer a sus gestores que el vertedero tendrá vida para unos "dos o tres años más". Desde Ream y las asociaciones de empresas de la construcción y la gestión de residuos que impulsaron esta sociedad sin ánimo de lucro destacaron que para cuando se agote como vertedero Esparza deberá estar lista la nueva zona de vertido. De hecho, recordaron los largos trámites que debe superar el plan que impulsaron y que pasaba por habilitar una gran zona en la falda de El Perdón. Este plan se ha visto ralentizado ante los requerimientos de Medio Ambiente para adecuarse a la normativa y ante la oposición de Cizur. Ahora las partes buscan soluciones como la reducción del tránsito por la zona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra