Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El alcalde de Huarte ofrece cargos al resto de los grupos

El Grupo Independiente, al que el pacto de NaBai, Zubiarte y ANV quitó la alcaldía, rechaza la oferta

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M . HUARTE .

El alcalde de Huarte, Javier Basterra (Nafarroa Bai), ha intentado recomponer el organigrama municipal dando entrada a todos los grupos municipales para que asuman responsabilidades al frente de comisiones y patronatos. Su oferta, hecha coincidiendo con la toma de posesión de Javier Villarreal como nuevo concejal de NaBai, ya ha sido rechazada por el grupo mayoritario, el grupo Independiente Huarte (4).

La formación se vio desplazada de la alcaldía en junio pasado ante un acuerdo entre Zubiarte (3), NaBai (2) y ANV (2) que aupó a la alcaldía al representante del tercer partido en número de votos, NaBai.

Javier Basterra anunció la oferta a los grupos municipales al ser preguntado por las responsabilidades que había delegado en el nuevo concejal de su coalición, Javier Villarreal (Aralar). Según explicó, tras su entrada, casi dos meses después de que dimitiera Pedro Segura por motivos de salud, intentó reorganizar un gobierno que ahora asume en minoría. La junta de gobierno está formada por NaBai y ANV y Zubiarte asumió la presidencia de varias comisiones pero declinó entrar en la junta de gobierno. El equipo de gobierno no ha logrado consensuar un presupuesto para este año. El alcalde señala que hay un porcentaje "mínimo" de diferencias y tras posponer su aprobación en los plenos de diciembre y enero volverá ahora a retomar las negociaciones.

Al parecer, antes de dar responsabilidades al nuevo concejal ofreció una carta en blanco a los grupos. Según explicó, anunció los campos vacantes y dejó que cada grupo materializara su disponibilidad a aceptarlos. La oferta se comunicó el viernes. Un día después de la sesión plenaria en la que tomó posesión Villarreal.

Iñaki Crespo, del Grupo Independiente, le comunicó ayer mismo su rechazo a la oferta. Según explicó, habían optado por seguir en la oposición y dejar que "los tres grupos que se pusieron como objetivo dejarnos fuera de la alcaldía asuman su responsabilidad". La oferta tampoco ha sido aceptada por Zubiarte. De hecho, su portavoz Natxo Barberera, dudaba de su presentación como tal y se declaró a la expectativa.

Antes de su salida del Ayuntamiento, Pedro Segura, de Batzarre, estaba liberado. Se ocupaba de temas como cultura y servicios sociales. El concejal de ANV Antonio Muñoz tiene una liberación parcial y asume la concejalía de igualdad o juventud y Basterra, de EA, urbanismo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra