Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ramírez no entrará al consejo de la CAN sin el apoyo de NaBai

"NaBai decidirá si quiere representante en la CAN o se resigna a no tenerlo, como hace cuatro años"

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

El presidente de EA, Maiorga Ramírez, aseguró ayer que no entrará a formar parte del consejo general de la CAN si su candidatura no logra el respaldo expreso de la coalición Nafarroa Bai. "Mi candidatura está vinculada a las decisiones internas que adopte la permanente de NaBai, que será quien decida si NaBai debe contar con representación en Caja Navarra, o resignarse a no tenerla, tal y como ocurrió hace cuatro años por voluntad del señor Sanz", afirmó Ramírez.

El nacionalista hizo estas declaraciones un día después de que la mesa del Parlamento aprobara la proclamación de los seis candidatos a uno de los cinco puestos en el consejo general de Caja Navarra que elige el Parlamento foral. Ramírez presentó el pasado jueves su candidatura minutos antes de que concluyese el plazo sin haber logrado previamente el necesario consenso en NaBai, ya que Aralar y PNV preferían como candidato a Juan Carlos Longás, economista y número dos por la coalición al Congreso en las pasadas elecciones.

Hasta ayer, Aralar había anunciado que Ramírez no iba a contar con el voto de sus cinco parlamentarios. Ayer por la noche, Aralar consideró que no debe ser NaBai, sino EA, quien resuelva un conflicto "generado de forma unilateral".

"Ni EA ni Maiorga Ramírez van a representar ningún problema para NaBai, y si al final tenemos que no estar, a lo mejor no estamos. Si NaBai considera que no debe ser la candidatura de Maiorga la que salga adelante, esa candidatura no saldrá adelante", advirtió ayer Fermín Ciáurriz, responsable de comunicación de la Ejecutiva de EA.

Al ser preguntado sobre las posibles vías para retirar la candidatura de Maiorga Ramírez, toda vez que la mesa del Parlamento ya ha procedido a la proclamación oficial de los seis candidatos presentados, Ciáurriz señaló que "si no hay una posibilidad de que NaBai apoye esta candidatura, Maiorga Ramírez dirá que no se presenta su candidatura o dirá algo parecido, y saldrá elegido nadie, o el candidato de IU".

Ciáurriz añadió que "los candidatos pueden, en un momento determinado, renunciar a esa candidatura". "Que a pesar de que se retira le votan, ese será otro problema procesal", indicó en referencia al anuncio hecho por UPN, CDN y PSN de apoyar la candidatura de Ramírez.

Ciáurriz dijo que se ha querido "personalizar" la polémica en la figura de Maiorga Ramírez, "como si esto fuese un asunto de pretensiones personales". "Nada más lejos de la realidad", negó. Por su parte, Ramírez insistió en que, si finalmente consigue un asiento en el consejo general de la entidad financiera, la remuneración que obtenga por ello irá a parar a la coalición.

Ramírez concluyó que esta polémica, y otras desavenencias ocurridas en NaBai y que se han hecho públicas, "evidencian la necesidad, y cierta urgencia, por afrontar un proceso que nos permita corregir las carencias de funcionamiento y fortalecer la coherencia en la actuación institucional de la coalición, con criterio y unas normas de funcionamiento claras que se apliquen siempre, y no sean interpretables en virtud de intereses partidistas o personales", dijo. Explicó que EA va a poner "inmediatamente" en marcha un proceso de debate para buscar nuevas fórmulas de organización en NaBai.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra