Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Patxi López (PSE) rechaza un pacto contra ETA en el que "por atraer al PP quede fuera el PNV"

Asistieron el presidente del PSN, Román Felones, Fernando Puras y Juan José Lizarbe, entre otros socialistas navarros

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El secretario general del PSE, Patxi López, afirmó ayer en Pamplona que la unidad política frente a ETA debe realizarse mediante "acuerdos amplios que incluyan a todos" y no dejen fuera a formaciones como el PNV. "Por atraer al Partido Popular a esa unidad no se debe expulsar a aquellos partidos que ya están en la unidad frente al terrorismo y se han comportado de manera leal con el Gobierno de España".

Patxi López dio ayer una conferencia en el Colegio Mayor Larraona, dentro de las II jornadas sobre Terrorismo y Democracia organizadas por este centro. Asistieron alrededor de 200 personas. En primera fila, estuvieron el presidente del PSN, Román Felones, y el delegado Vicente Ripa. Detrás, una nutrida presencia de socialistas navarros como Fernando Puras, Juan José Lizarbe, María Gracia Iribarren, Amanda Acedo, Mª Victoria Arraiza, María Chivite, Javier Monzón, Lourdes Montero, José Luis Úriz, Asun Apesteguía, Javier Remírez, Ángel García Undiano, Helena Berruezo y Fabricio Potestad, entre otros.

El dirigente del PSE señaló que una de las prioridades de su partido es que no siga al frente de Mondragón la alcaldesa de ANV, formación que no condenó el asesinato del ex concejal socialista y vecino de esa localidad, Isaías Carrasco. Centró sus críticas en la actuación que tuvo el PNV. "Parece que quiere rectificar, pero esa rectificación sólo será real cuando la moción de censura triunfe ".

Preguntas del público

En el coloquio, un asistente preguntó por la responsabilidad del Fiscal General del Estado en la presencia de ANV en los ayuntamientos. El socialista respondió que Cándido Conde Pumpido actuó con los datos que tenía sobre la mesa cuando recurrió unas listas sí y otras no. Agrego que ANV será ilegalizada si así lo decide la Justicia, "no los partidos".

Ante los excelentes resultados obtenidos por el PSE en las generales, se le preguntó si les va mejor "sin ir de la mano con el PP". "Yo nunca compartí que el PP y el PSE fueran de la mano", respondió. "Hemos dejado de ser ya los moderadores necesarios de los nacionalistas o los acompañantes fieles de los populares en un constitucionalismo mal entendido, para ser más que nunca los socialistas vascos con nuestro propio proyecto".

"En caso de que necesitara otros apoyos para gobernar en el País Vasco, ¿con quién iría, con el PP o con el PNV?", se le preguntó. "Mi primer intento sería gobernar sólo con los socialistas vascos", se limitó a responder.

Se le pidió su opinión sobre su ex compañera de partido Rosa Díez, y su partido, UPyD. "Me ha sorprendido que tenga una parlamentaria, Rosa Díez, porque yo creía que ese espacio estaba ocupado perfectamente por el Partido Popular", respondió López.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra