Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Navarra hace 8.800 test al año para evitar que carne de vacuno con EEB llegue al consumidor

El Gobierno afirma que se realizan "exhaustivos" controles para garantizar la seguridad alimentaria

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.C.G. . PAMPLONA

Todos los ejemplares de vacuno que van destinados al consumo humano y que superan la edad de riesgo (24 meses porque es cuando presentan síntomas) son sometidos en los mataderos a un test para detectar la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como "el mal de las vacas locas". Estos controles se practican sobre un trozo de masa encefálica del animal y son obligatorios por ley desde hace siete años. Así, desde 2001 hasta finales de 2007, en Navarra se han analizado más de 61.

000 animales, a una media anual en torno a los 8.800.

De los 61.009 animales analizados durante los últimos siete años solamente ocho han dado positivo. La carne de todos los bovinos queda inmovilizada en los mataderos hasta que se conoce el resultado del test. Si da negativo, la canal sigue su curso natural y la carne termina en la carnicería. En cambio, si da positivo, se destruye toda la carne. En lo que llevamos de 2008, el laboratorio de Nasersa, encargado de realizar los test, ha analizado 1.643 animales y todos han dado negativo.

Controles desde el campo

El examen de un trozo de masa encefálica en los bovinos adultos antes de pasar a la cadena alimentaria forma parte del "rigurosísimo" y "exhaustivo" sistema de controles que el departamento de Desarrollo Rural despliega para prevenir la EEB en Navarra. Así lo afirmó ayer el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Guembe, en una rueda de prensa convocada a raíz de que dos personas en Castilla y León han muerto a consecuencia de la variante humana de la enfermedad de las "vacas locas".

Guembe explicó que, además del control en matadero, también existen controles en las granjas. La ley exige someter también al test de la EEB a todos los bovinos de más de 24 meses que mueren en las explotaciones. Así, desde el año 2001 se han registrado 16 casos positivos de "vacas locas" en bovinos muertos en granjas.

El control para garantizar una cabaña bovino en buenas condiciones sanitarias también implica a los veterinarios que realizan visitas a las granjas. Están obligados a informar al Gobierno de todos aquellos bovinos que presenten síntomas de la enfermedad (aumento del tamaño del cerebro, descoordinación, etc).

Los veterinarios del Gobierno de Navarra también inspeccionan lo que fue la raíz del problema de la EEB: las harinas de animales empleados en la elaboración de piensos. Estas harinas se fabricaban con restos de animales muertos y despojos, algunos de animales enfermos, por lo que la UE prohibió su empleo.

Trazabilidad

El director general de Agricultura y Ganadería lanzó un mensaje de "seguridad" y "tranquilidad" al consumidor, porque afirmó que hoy todos los controles permiten conocer todos los pasos que ha dado un animal, algo que se conoce como trazabilidad. Explicó que los animales al nacer tiene un doble crotal, "una especie de matrícula o código irrepetible". Esta identificación, que queda registrada en una base de datos nacional se exige en los distintos pasos de la vida del animal. "Un animal que no tenga identificación no puede ser sacrificado", señaló Ignacio Guembe, quien insistió en que "ningún animal infectado entra hoy en la cadena alimentaria".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra