Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Maiorga Ramírez retira su candidatura al Consejo de Caja Navarra

La retirada del apoyo de Aralar fue la clave para que optara por renunciar

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 14:04 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, anunció esta mañana su renuncia a ser candidato de la coalición nacionalista al Consejo General de Caja Navarra, "en un ejercicio de honestidad política" y "ante la decisión unilateral de Aralar de no apoyar esta única candidatura". Ramirez compareció en rueda de prensa, acompañado por los miembros de la Comisión Ejecutiva Regional de EA en Navarra, para explicar que esta decisión corresponde "al compromiso anunciado de mantener la candidatura sólo en el caso de contar con el apoyo expreso de toda la coalición".

De esta forma, y una vez recibido el comunicado de la Ejecutiva de Aralar, que niega expresamente su apoyo y el de los parlamentarios de la coalición pertenecientes a este partido a la única candidatura de Nafarroa Bai, Ramirez emplazó a los miembros de la coalición a una "necesaria y seria autocrítica sobre las razones por las que no se logró un consenso en torno a la candidatura".

Según explicó Ramirez, la iniciativa tomada por EA "pretendía impedir una situación irreversible que no se había previsto en los órganos internos de Nafarroa Bai, esto es la ausencia de la segunda fuerza política de Navarra de un órgano en el que hemos demandado participación y del que UPN nos excluyó la última legislatura por ser abertzales".

El presidente de EA en Navarra desgranó las razones que le llevaron a tomar esa decisión tres minutos antes de finalizar el plazo. En primer lugar, explicó que, una vez presentada la candidatura, ésta estaba vinculada a las decisiones que adoptara la coalición, "ya que la Permanente decidiría si NaBai debe tener representación en la CAN o resignarse a no tenerla".

Además, subrayó que la "actuación política y la remuneración económica correspondiente se hubiera destinado al conjunto de la coalición". Igualmente, reiteró que "para representar a Nafarroa Bai en la CAN, mi candidatura debería contar con el apoyo expreso" de todos sus integrantes.

Asimismo, Ramirez subrayó, en nombre de EA, su "absoluta disconformidad con todo el planteamiento en el seno de la coalición que suponga o derive en decisiones y estrategias de autoexclusión de cualquier institución en la que, en virtud de nuestra representatividad social y política, nos corresponda en Navarra".

Por eso, y tras lo ocurrido, constató que es necesario "abordar un debate interno sobre la seriedad de esta apuesta por parte del conjunto de la coalición, porque en este momento el reto de NaBai es ganar credibilidad en esta estrategia, hasta convertirse en una fuerza política de Gobierno".

A juicio de Ramirez, durante décadas las ideas abertzales en Navarra "han estado lastradas por dos estrategias de exclusión: aquella practicada por la derecha navarra, y la adoptada dentro del abertzalismo por parte de quienes, en virtud de posiciones maximalistas, han preferido no participar".

Lo ocurrido en torno al candidato al Consejo General de CAN es, para EA, "una muestra del camino que queda por recorrer al conjunto de la coalición para alcanzar una credibilidad institucional plena". Y por lo tanto, añadió, "será prioridad un debate serio y sereno dentro de NaBai en torno a esta cuestión".

Postura de Aralar

Sobre la postura de Aralar, Ramirez aseguró que su formación "no acepta la pretensión de censurar el debate en torno al representante en la CAN en los órganos internos de Nafarroa Bai", por lo que llevarán esta cuestión a la Permanente, que se celebrará mañana jueves.

Asimismo, Ramirez lamentó "el tono empleado en algunos casos por algunos miembros de la coalición en contra de este portavoz, en una actitud de quien parece confundir al socio con el enemigo político".

A su juicio, con esta actitud "han pretendido ocultar su gran irresponsabilidad, puesto que, a falta de tres minutos para acabar el plazo, y al estar la opinión divida en torno al candidato preferían dejar a NaBai sin representación". Sin embargo, descartó que esta crisis desemboque en un ruptura dentro de NaBai.

Por último, Ramirez quiso lanzar un mensaje a la sociedad "para trasmitir a los votantes de NaBai, y al conjunto de la ciudadanía progresista de Navarra, tranquilidad y el compromiso de EA de consolidar, fortalece y apoyar el necesario proceso de maduración de la más importante alternativa política a UPN que ha existido en Navarra".

Con todo, NaBai "debe resarcir a la sociedad de la negativa imagen que a lo largo de esta semana ha trasmitido y debemos hacerlo desde el compromiso inequívoco e inquebrantable con el proyecto de Nafarroa Bai, abriendo un proceso serio y sereno para analizar y clarificar la apuesta institucional e ideológica de la coalición y su modelo organizativo", concluyó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este no es el único lío relacionado con los nombramientos del Parlamento para el Consejo de Caja Navarra. Hay un serio desacuerdo por el mismo tema, aunque se está llevando de una manera más discreta, entre la Dirección de CDN y Juan Mª. Iturrarte (actual Consejero). Luis Gutierrez
  • Que se postule ahora al consejo de Magnesitas Navarra.Nanai
  • ¿Honestidad política? ¿Y por qué no la tuvo para no presentarse?Ex votante de NaBai
  • Ja, ja, ja, ja, muy bien, todos a afiliarse a NaBai, a ver si nos toca un puestito de nada en la CAN, de esos en los que te cae un kilo al mes sin saber muy bien cómo. Vota Maiorga
  • Parlamentario foral=48000 euros dietas, concejal en tafalla= 21000 euros pluses, presidente de EA (desconozco cuánto será, pero vayan sumando...), y encima en el consejo de la CAN??? Me importa un bledo la política, sólo veo a un tipo que se quiere lucrar y lucrar. Euskaldun y mileurista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra