Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Social Solidarity Center pide al Parlamento de Navarra que no apoye a Israel

Compareció ante la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional para criticar el estado de abandono de los campos de refugiados

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 13:30 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La presidenta de la Social Solidarity Center, organización que trabaja en un campo de refugiados palestinos en Líbano, ha pedido hoy al Parlamento de Navarra que no se apoye a Israel, al que acusa de "60 años de genocidio" del pueblo palestino. Cristin Abou Salem ha subrayado en declaraciones a los periodistas, antes de comparecer ante la comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional, la necesidad de hacer llegar a las instituciones navarras la situación real de los palestinos y especialmente la que se vive en los campamentos de refugiados, donde están "completamente abandonados".

Y en relación con estos lugares ha indicado que "lo más importante, como solución más rápida, es detener el apoyo a Israel y su genocidio, apoyar el derecho al retorno y detener la construcción del muro".

La presidenta de Social Solidarity Center se ha referido también a las necesidades de los refugiados para asegurar que son "de todo tipo", aunque "lo más crítico es la salud, porque están aumentando las enfermedades y los afectados de cáncer".

Además ha subrayado la "discriminación" que sufren por parte del Gobierno libanés, al que ha acusado de "prohibir" a los palestinos refugiados que trabajen, que tengan propiedades y que puedan heredar o inscribir asociaciones.

"Todo tiene que ser controlado por el Gobierno", ha comentado Cristine Abou Salem, quien también se ha referido a "todas las presiones que hay dentro de los campos" de refugiados, doce en total y algunos, como el de Eim El-Hilweh, en el que ella trabaja, con una población de más de cien mil personas.

Durante su estancia en Pamplona, acompañada por el director el hospital de este campo de refugiados, Mustafa Abou Atieh, ambos se reunirán también con los Servicios de Cooperación del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona y ofrecerán una charla.

Se trata de hacer, coincidiendo con el 60 aniversario del Estado de Israel, una campaña con la que "se sepa también que son 60 años de represión del pueblo palestino, 60 años de refugiados políticos y 60 años de genocidio", ha puntualizado Pablo Lorente, de Aldea, organización que ha traído a Navarra a ambos palestinos.

Para Aldea la situación de estos refugiados "es tan grave y peor que la que sufren los territorios de Cisjordania y Gaza" y elogia por ello a un pueblo "digno, resistente y luchador".

La organización critica asimismo la "ocultación y desinformación de los grandes medios de comunicación y la complicidad europea con las políticas de EEUU" que permiten a Israel ser "un estado genocida y terrorista para con más de seis millones de palestinos".

"Se han incumplido en mas de 150 ocasiones las resoluciones de Naciones Unidas y desde Aldea pretendemos que el Parlamento se posicione en la línea de la denuncia y de la solidaridad con el pueblo palestino", ha concluido Lorente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra