Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La D.O. Idiazabal presenta el primer queso del año

La primera pieza fue elaborada en la quesería Balda, Artola y Otros S.C. de Unanue

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Denominación de Origen de Queso Idiazabal ha presentado hoy su primer queso de la temporada de 2008 durante un acto en el que además se ha rendido un homenaje póstumo al restaurador navarro afincado en Madrid Jesús María Oyarbide. El presidente del Consejo Regulador de la DO Idiazabal, José Mari Ustárroz, ha presidido el acto celebrado en Napardi y al que asistieron representantes del Gobierno foral y del Ayuntamiento de Pamplona y en el que la viuda y el hijo de Oyarbide han sido los encargados de realizar el corte del queso.

Ha sido el de un queso elaborado en la quesería Balda, Artola y Otros S.C., de Unanue (Navarra), una explotación familiar que elabora bajo la marca Beriain con leche de su propio rebaño y que el año pasado obtuvo un accésit en los premios que concede el MAPA a los mejores quesos españoles.

Seguidamente se han entregado los premios a la regularidad en la calidad que el comité de cata de Idiazabal concedió en la temporada de 2007 a las queserías familiares Lizun de Sunbilla (Navarra) y Hermanos Audikana de Gereñu (Álava), ambas ya galardonadas por esta DO en anteriores ediciones.

Idiazabal quiere reconocer así "la calidad diferenciada" de sus quesos y que a juicio del Consejo Regulador viene dada por el origen que asegura unas condiciones climatológicas, las ovejas de raza latxa y carranza de Navarra, salvo Roncal, y el País Vasco alimentadas en pastos de las montañas, y la experiencia de pastores y queseros que mantienen sus tradicionales formas de trabajo.

Todo ello hace que, "no sólo ya el queso con DO Idiazabal, sino que cada queso con DO Idiazabal sea una pieza irrepetible", subraya el Consejo Regulador, al tiempo que destaca que en los 20 años de esta DO se ha establecido y actualizado un sistema de control y certificación que protege a productores y consumidores.

Este sistema incluye inspecciones a través de una entidad acreditada, analíticas con muestras de todas las queserías, hasta 814 en la pasada temporada, y un control administrativo mediante el cruce de datos de registros y declaraciones para asegurar que sólo se certifica como Idiazabal el queso que reúne las especificaciones.

Para ello se cotejan los datos sobre número de ovejas y litros de producción, litros vendidos y comprados, comprados y transformados, litros transformados y kilos obtenidos y kilos obtenidos y etiquetas y placas de identificación utilizadas.

Unos controles que también se aplican para que le consumidor pueda identificar los quesos de esta DO y así las etiquetas llevan el logotipo numerado, cada pieza entera tiene una placa de caseína que no se puede separar de la corteza en la que se informa de la trazabilidad del producto y para mayo está previsto que cada pieza o porción de la DO Idiazabal lleve una contraetiqueta holográfica numerada.

Actualmente esta DO tiene adscritas 107 queserías distribuidas en tres grupos en función de su tamaño productivo, ubicadas en Navarra (23), Álava (25), Guipúzcoa (47) y Vizcaya (12), y que en 2007 sumaron 8,01 millones de litros de leche y 1,35 kilos de queso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Algunas de las entidades que participan de la D.O. Roncal plantean introducir leche de ovejas israelíes en la fabricación del queso. Sería una pena enorme tener que dejar de comprar este gran queso por ello (y lo haré, si destrozan la denominación, sin duda alguna), pero siempre nos quedará el Idiazábal.No al fraude

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra