Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hacienda foral envía más de 217.000 autoliquidaciones del IRPF de 2007

La cifra de envíos aumentó un 5,7 por ciento respecto al ejercicio anterior

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha enviado ya 217.593 autoliquidaciones de la Campaña de Declaración de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2007, un 5,7% más que el año pasado, de las que un 71% suponen la devolución de dinero al contribuyente, con un importe total de 62,3 millones de euros. Estas autoliquidaciones se han enviado a 165.411 domicilios y el importe medio de devolución asciende a 528 euros.

La campaña de este año, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, tendrá lugar del 18 de abril al 20 de junio, fechas en las que se podrá hacer la declaración de forma presencial en seis oficinas de Hacienda, atendidas por 81 personas, o en los 1.300 puntos de atención habilitados por 23 entidades colaboradoras, sobre todo bancos y cajas de ahorro.

Ese plazo supone un adelanto de 16 días y una mayor duración, de una semana, respecto a campañas anteriores.

No obstante, mañana se abre la llamada "semana virtual", en la que, del 10 al 17 de abril, las declaraciones pueden hacer por internet a través de la página del Gobierno Foral (http://www.navarra.es) y las devoluciones se recibirán en un plazo de siete días.

Para quienes opten por hacer la declaración por los medios habituales, las devoluciones se efectuarán a partir del próximo 7 de mayo.

En esta campaña, ha indicado el director gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra, José Ignacio Pérez de Albéniz, se aplicará el conjunto de modificaciones normativas aprobadas en la reforma del IRPF en 2007, que supuso una rebaja generalizada de impuestos.

Así, por ejemplo, se rebajó la tarifa del impuesto, que queda establecida en un 13% para el tipo mínimo y un 42% para el tipo máximo, frente a los límites del 14% y 44% anteriores, y entre ambas cifras se han establecido seis tramos, uno menos que antes.

Además, la nueva normativa incrementa todos los importes de las reducciones de la base imponible por concepto de mínimos personales y familiares, así como las deducciones en la cuota por trabajo, vivienda habitual o donativos, entre otros.

De esta forma, deben presentar declaración de la renta los contribuyentes que en 2007 tuvieron rendimientos de trabajo superiores a 9.700 euros brutos; rendimientos del capital mobiliario e incrementos de patrimonio sujetos a retención, si conjuntamente son superiores a 1.600 brutos anuales; o quienes tengan rendimientos de actividades empresariales o profesionales o del capital mobiliario.

Respecto al impuesto de Patrimonio, están obligados a declarar los contribuyentes con un patrimonio neto superior a 300.506,06 euros o 601.012,10 euros brutos.

En la campaña del pasado año se presentaron 322.768 declaraciones, correspondientes a 458.455 contribuyentes, de las que 300.495 (el 93,10%) se hicieron de forma automática y 22.273 (el 6,90%), de forma manual.

Un total de 156.423 propuestas de declaración fueron enviadas a los domicilios de los contribuyentes y un 87% fueron aceptadas por estos.

De las declaraciones realizadas, en dos tercios (221.159) la Hacienda Foral devolvió dinero a los contribuyentes y en 101.609 casos los contribuyentes pagaron dinero.

La cuantía total de devoluciones ascendió a 185,11 millones de euros, mientras que la cantidad recibida por las arcas públicas fue de 175,73 millones, lo que supone un saldo negativo para Hacienda de 9,38 millones de euros. El ingreso medio fue de 1.729 euros y la devolución media, de 837 euros.

En la campaña de este año se espera llegar a los 472.000 contribuyentes y se calcula que el saldo negativo para Hacienda ronde los 45 millones de euros.

El año pasado se contabilizaron además 13.219 declaraciones de patrimonio, que ingresaron 60,77 millones de euros.

En este sentido, Miranda ha comentado que el impuesto de patrimonio afecta a un colectivo "muy pequeño" de personas y ha afirmado que al Gobierno de Navarra le gustaría suprimirlo, aunque la decisión dependerá de la evolución de la economía foral.

Al ser preguntado sobre la posible aplicación de la propuesta electoral del PSOE de deducir 400 euros en el IRPF, Miranda ha asegurado que "la campaña de la renta de 2007 vamos a gestionarla con normalidad", ya que "no hay que generar ninguna expectativa de incertidumbre sobre un asunto que está perfectamente encuadrado, legislado y aprobado".

Con motivo de la campaña del IRPF de este año se ha diseñado una campaña de publicidad que, bajo el lema "Gracias a ti. Gracias por ayudar a alcanzar nuevas metas y crear un lugar mejor para vivir", se difundirá a través de anuncios en prensa y revistas, cuñas de radio, anuncios en televisión y cine, y marquesinas de autobuses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues a mi no me la envían porque estos cenutrios me dicen que (Motivo 1: Diferencias en comparación de rendimientos de trabajo 2007/2006.) diferencias lógicas porque ha habido una baja maternal de 16 semanas baja médica. ... ademas que pasa ¿que tengo que ganar lo mismo todos los años? hala paseito por hacienda a sufrir al funcionario incompetente de turno. A "en fin" le diré que el año que me compre piso estuve 3 horas haciendo la declaración en hacienda y le tuve que explicar yo a la señorita como tenía que hacer las cosas. que tengas suerte!!!Hacienda somos los pobres
  • Me parece muy bien que manden las autoliquidaciones a casa, lo que no me parece bien es que si se confunden ellos, (como me ha pasado a mi, no entiendo de esto) luego vengan diciendo que el problema es mio por no revisarla, esto no es una declaración de la renta es una propuesta, vamos que tienes que ir a un asesor para que te la miren, eso sí, si se confunden te llegará la carta a los 3 años y medio a pagar
  • podemos estar contentos con las devoluciones y su rapidez de la hacienda foral de navarra. En otras comunidades le llega la devolucion en septiembre.....a devolver
  • A mi me ha llegado una carta diciendo que no me mandan la autoliquidación porque he realizado "operaciones" que se salen de lo normal, especificando que se trata de operaciones con mi cuenta vivienda, cuando lo único que he hecho ha sido ingresar dinero en ella ¡menuda oparación más complicada!. En Hacienda me han dicho que tiene que ser porque he pagador algo a un constructor o a un promotor ¡y yo sin enterarme! Espero no tener problemas.en fin

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra