Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El presidente y los consejeros no tendrán el trato de "excelencia"

Se elimina el trato de "ilustrísima" para los directores generales de la Administración foral

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Los grupos parlamentarios decidieron ayer por unanimidad eliminar de la Ley del Gobierno de Navarra y de su Presidente el trato protocolario de "excelencia" para los miembros del Ejecutivo foral. El tipo de tratamiento ya no estará fijado por ley y quedará en manos de cada gobierno. La norma recogía hasta ahora que todos los miembros del gabinete tenían el tratamiento de "excelencia" con carácter vitalicio. Eso se ha suprimido.

La modificación se ha realizado a iniciativa del PSN. Los socialistas argumentaron que el Ejecutivo central eliminó en 2005 este tipo de tratos para el presidente, los ministros y altos cargos de la Administración del Estado. En concreto, aprobó el Código de Buen Gobierno que recoge que el trato oficial será el de señor/señora seguido de la denominación del cargo. El PSN consideró que éste debía ser también el tratamiento de los miembros del Gobierno foral.

Finalmente, la ley no recogerá ningún tratamiento concreto. Lo propusieron ayer en comisión parlamentaria UPN y CDN mediante cinco enmiendas que fueron aprobadas por unanimidad.

Los dos partidos explicaron que al suprimirse el trato de excelencia y no fijar otro alternativo por ley, se evita cometer un "agravio" con los cargos que no lo tienen, como ocurre con el presidente del Gobierno de la nación. O que no haya agravios comparativos con otros cargos navarros que sí lo tienen, como la presidenta del Legislativo que tiene el tratamiento de "excelencia" y los parlamentarios, de "ilustrísimo señor". Se deja también abierta la posibilidad de que el Ejecutivo foral establezca el tratamiento que considere oportuno para los ex presidentes y ex consejeros.

Amanda Acedo (PSN) apoyó que el tratamiento de los miembros del Gobierno quede en manos de cada Ejecutivo. "Cuando nuestro partido alcance el Gobierno de Navarra", señaló, "no será excelentísimo señor presidente. Será señor presidente".

Los directores generales

En coherencia con el cambio aprobado ayer, UPN y CDN pidieron también que se eliminara el tratamiento de "ilustrísima" para los directores generales que recoge la Ley de la Administración de la Comunidad foral de Navarra. Ahora, todas estas modificaciones deberán ser aprobadas por el pleno del Parlamento.

El debate de ayer duró menos de diez minutos. Por eso, el presidente de la comisión, el socialista Román Felones, dijo para concluir: "Si fuera por la rapidez y por la eficacia, merecerían todos ustedes, no el título de ilustrísimo, sino de excelentísimo, a la vista del trabajo realizado".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • qué más da el trato de "excelencia"? son excelentes en cuanto a ventajas, beneficios, salarios y comisiones, capacidad de influencia para "los suyos"...Con tristeza admito que son "un mal necesario". Les invito a que se dediquen a gestionar nuestra comunidad lo mejor que sepan y sean capaces. decepcionada
  • ¿Y con eso les quitan también todos los privilegios que tienen? No ¿verdad?Ilustrísima
  • ¿Este es el problema mayor que tenemos en Navarra? Por favor, dedíquense a solucionar los problemas de los ciudadanos y no se miren tanto el ombligo.María

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra