Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El parque de bomberos voluntarios de Bera cuenta con nueve aspirantes más

Para ingresar en el cuerpo local tienen que acudir a más del 80% de las clases y superar un examen final

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • P.F.L. . BERA

El parque de bomberos voluntarios de Bera cuenta con nueve aspirantes más. Todos ellos iniciaron el sábado, en la Escuela de Seguridad de Pamplona, el curso necesario para ingresar en el cuerpo local.

El grupo de bomberos voluntarios de Bera, el más antiguo de los siete que existen en Navarra, realizó hace unas semanas un llamamiento para recabar nuevos apoyos. Varios de sus componentes, los más veteranos, pasaron a final de año a la reserva, dispuestos a realizar tareas de apoyo, pero sin permanecer "en primera línea". El proceso para solicitar el ingreso finalizó el 31 de marzo y nueve voluntarios, todos ellos varones y vecinos de Bera, mostraron su intención de formar parte del grupo. Los aspirantes tienen entre 18 y 37 años.

Jesús Aguirre Oroz es secretario del grupo de voluntarios de Bera, lleva unos 25 años en el parque y explica que los aspirantes tienen que superar un curso básico de bomberos de 50 horas. El sábado tuvieron la presentación en la Escuela de Seguridad y las siguientes sesiones las realizarán en su comarca, junto a los nuevos aspirantes de Lesaka. Las sesiones se desarrollarán en un total de diez sábados, con cinco horas de clases en cada jornada. Finalizarán el 14 de junio.

Para poder superar el curso los aspirantes tienen que acudir al 80% de las clases y, además, aprobar un examen. Jesús Aguirre considera correcto el sistema establecido y explica su postura: "Al fin y al cabo implica un riesgo. Hay intervenciones sencillas, que no tienen mayor peligro, pero en otras te juegas la vida y es necesario un mínimo de preparación", apunta y recuerda que, una vez dentro del grupo, cada bombero tiene que tomar parte en el 80% de las prácticas que realizan durante el año, de lo contrario, pasan a formar parte de los grupos de apoyo. "Creo que antes éramos más apagafuegos y ahora somos bomberos. En eso las cosas han cambiado bastante. Antes íbamos a monte y con cuatro ramas tratábamos de extinguir el incendio, ahora lo hacemos en otras condiciones", expone Aguirre. Reconoce que el nivel de exigencia es mayor, también desde Protección Civil, a la hora de hacer los seguros. "Es lógico", señala.

En el supuesto de que los nueve aspirantes superaran el curso, el parque de Bera se quedaría con 28 voluntarios, una cifra que creen aceptable. "Es más o menos lo que necesitábamos", indica.

102 años de andadura

A lo largo del año pasado el parque de bomberos de Bera realizó un total de 43 intervenciones, entre incendios forestales, en viviendas, accidentes de tráfico, inundaciones, ascensores o problemas con enjambres de abejas.

Los bomberos voluntarios de Bera celebraron su centenario hace dos años. Se constituyeron en 1906. Entonces, el reglamento del cuerpo se decantaba por personas que tuvieran conocimientos de mecánica, carpintería, cantería, herreros, albañiles u hojalateros.

El grupo dejó de funcionar como tal en 1945, aunque una cuadrilla de amigos continuó con la labor; en 1975 se rehizo de nuevo y en 1990 firmaron un convenio con el Gobierno de Navarra. Tienen su sede en el barrio de Itzea, camino de Ibardin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra