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El Gobierno de Navarra negocia con el PSN un plan de inversiones contra la crisis hasta 2011

Miguel Sanz pedirá "a partir de mañana" al nuevo Gobierno el convenio para construir el tren de alta velocidad

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, anunció hoy en Madrid que está "consensuando" con el PSN el plan de inversiones que llevará a cabo su Ejecutivo hasta 2011 y adelantó que la próxima semana será hecho público. Miguel Sanz había informado en enero de que todos los consejeros de su gabinete estaban trabajando en la elaboración de un plan con proyección hasta el final de la legislatura con un amplio conjunto de inversiones que sirviera para "contrarrestar los efectos de la crisis económica".

El presidente de UPN y jefe del Ejecutivo foral indicó que la próxima semana ya estará listo y será dado a conocer. Así se pronunció en los Desayunos Informativos de Europa Press, a los que asistieron, entre más de 200 invitados, la vicepresidenta de UPN y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el secretario general de UPN y consejero y portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán; la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y los senadores María Caballero, José Cruz Pérez Lapazarán y José Ignacio Palacios.

No pudieron asistir al acto los dos diputados regionalistas, Santiago Cervera y Carlos Salvador, ya que se encontraban en el Congreso siguiendo el debate de investidura en el turno del grupo Mixto, en el que está integrada la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos.

Miguel Sanz explicó en su intervención que ese "plan de choque" contra la "crisis económica", según lo definió él, contará con inversiones públicas en infraestructuras sociales, infraestructuras culturales y tecnológicas, autovías, logística y un desarrollo de viviendas protegidas para "paliar la disminución en la construcción de viviendas libres".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que este "ambicioso plan" pretende "generar confianza en los agentes económicos y sociales, conservar el empleo, impulsar el desarrollo, mantener la sociedad del bienestar, y garantizar la cohesión territorial y social de Navarra".

Miguel Sanz adelantó que este plan será financiado a través de los Presupuestos Generales, los superávits de ejercicios anteriores, la autofinanciación y apalancamiento de las sociedades públicas, los convenios financieros con el Estado y el régimen de concesiones o 'peaje en la sombra'.

"Ventajas" ante la crisis

En cualquier caso, el presidente del Gobierno foral afirmó que Navarra "afronta esta crisis con algunas ventajas como una sólida situación económica, con 29.500 euros por habitante en PIB nominal per cápita, que sitúa a la Comunidad foral en el tercer puesto entre las comunidades españolas".

Igualmente, Sanz afirmó que Navarra "destaca en innovación tecnológica, al ocupar la segunda posición, tras Madrid, con cifras de inversión próximas al 2 por ciento, en sectores destacados como energías renovables, biomedicina y agroalimentación".

El jefe del Ejecutivo foral afirmó que Navarra "ha hecho un gran esfuerzo para que el entramado productivo de Navarra esté debidamente diversificado y no quede sometido a las consecuencias negativas que pueda tener un sector determinado".

Así, tras manifestar que Volkswagen Navarra "goza actualmente de buena salud y está registrando el mejor resultado productivo de su historia", valoró el "ímpetu" que, a su juicio, están cobrando "sectores fundamentales para el futuro como el de las energías renovables, la agroalimentación, la biomedicina, los servicios, el ocio y el turismo".

El TAV, "prioridad esencial"

Al margen de la situación económica, Miguel Sanz afirmó que en este momento la "prioridad esencial" en Navarra es la de "firmar cuanto antes el convenio con el Gobierno de España que posibilite la llegada a Navarra del tren de alta velocidad", y advirtió de que "a partir de mañana" exigirá a la Administración del Estado "el cumplimiento de lo acordado".

Miguel Sanz recalcó que Navarra tiene capacidad económica para adelantar la financiación del TAV y descontárselo después de su aportación al Estado, y señaló que las "discrepancias" entre el Ministerio de Fomento y el de Economía no deben ser un "obstáculo" para sacar adelante este acuerdo.

Además, el jefe del Ejecutivo foral recordó que este pacto es "fruto del compromiso personal del presidente Zapatero y de las buenas relaciones institucionales existentes".

Miguel Sanz destacó también que los acuerdos con el Partido Socialista en Navarra han permitido el incremento de los descuentos en la autopista AP-15, el acuerdo con el Estado para la financiación del Canal de Navarra, la ley de gratuidad de libros de texto, la carrera profesional de Enfermería, la puesta en marcha del Tercer Plan Tecnológico, y el incremento de las deducciones fiscales por alquiler de vivienda, entre otras.

En materia de infraestructuras, adelantó que seguirán adelante las obras en el eje subpirenáico Pamplona-Jaca-Huesca, se acelerará el desdoblamiento de la carretera nacional 232 y se financiará la autovía Medinaceli-tudela a su paso por Navarra.


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