Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Educación ultima los requisitos para solicitar el año sabático este curso

La normativa, todavía en fase de borrador, saldrá publicada en el Boletín Oficial de Navarra en las próximas semanas

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El departamento de Educación ultima estos días la regulación del nuevo permiso parcialmente retribuido o año sabático. En esta primera convocatoria se concederá un máximo de 40 permisos, para docentes con más de 15 años de experiencia en la red pública, según el cupo establecido por el departamento. Educación cifró en 3.521 los profesores que podrían solicitarlo, si bien considera que la oferta de plazas será suficiente.

La resolución y la Orden Foral que fijarán los requisitos y criterios de selección están todavía en fase de borrador pero se prevé que se publiquen "en breve". "Esperamos que puedan hacerse públicos a lo largo de este mes de abril", apuntó el director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza.

El año sabático implica trabajar cuatro años seguidos a jornada completa cobrando el 84% del sueldo "con la reducción proporcional de las cotizaciones sociales y descuentos correspondientes", tal y como incluye el borrador. Será en el quinto año cuando los solicitantes puedan disfrutar del permiso parcialmente retribuido (cobrando el 84%), "que será computado a efectos de antigüedad". En este año sabático los docentes no podrán realizar "ningún tipo de actividad profesional o laboral remunerada".

La medida podrá ser solicitada por aquellos docentes con plaza de funcionario y que hayan prestado sus servicios en la red pública durante al menos 15 años. Sin embargo, no podrán demandarlo quienes tengan 55 años o más. El sindicato AFAPNA recordó que otras comunidades autónomas sí permiten que se pueda solicitar el año sabático a esas edades. "El departamento argumenta que sería como jubilarse un año antes, con 59, y que el año sabático no es para eso sino para descansar y retomar la actividad. Pero tiene que recordar que también podemos jubilarnos a los 65 e, incluso, a los 70 años", afirmaron, no sin apuntar que "la normativa es un poco restrictiva". "Esperamos que pueda mejorarse en los próximos años", añadieron desde el sindicato.

Los solicitantes podrán elegir que el periodo de cinco años comience a contar desde el presente curso 2007/2008, aunque para ello deberán reintegrar la parte del salario que exceda el 84% del sueldo que debían percibir. "La devolución se realizará mediante descuento en nómina, fraccionando el importe total a reintegrar en cuatro mensualidades, correspondientes a los meses de septiembre a diciembre de 2008", según recoge el borrador.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra