Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Educación convoca ayudas para favorecer a escolares en condiciones desfavorables

Se abonará una cuantía de hasta 150 euros como máximo por curso y alumno

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 15:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Departamento de Educación ha convocado ayudas para costear el equipamiento personal de principio de curso y la participación en salidas escolares y otras actividades complementarias de alumnos en condiciones socioeconómicas desfavorables. Las ayudas podrán cubrir concretamente el gasto de libros de texto y material complementario (diccionarios, atlas, carpetas, etc.), visitas culturales o excursiones de fin de curso y equipamiento de educación física (chandal, zapatillas deportivas).

Para este fin se abonará una cuantía de hasta 150 euros como máximo por curso y alumno, tanto de Educación Infantil, Primaria o Secundaria Obligatoria. La renta económica familiar anual del alumno por el que se solicita equipamiento personal no será superior a 15.000 euros.

Con esta medida el Departamento cumple así lo que le ordenan, tanto la Ley Orgánica de Educación (LOE) como una Órden Foral de 2004 que le insta a asignar recursos y ayudas materiales a los alumnos en situación socioculturalmente desfavorecida, informó el Gobierno. En 2008 el crédito destinado a ello para los centros públicos es de 154.465 euros, y el asignado a los centros concertados, 1.072.000 euros.

Esta última cifra incluye las ayudas de comedor distribuidas también a estos centros con el fin de salvar en parte los obstáculos que se presentan en la integración del alumnado inmigrante y de minorías culturales y lograr, además, que estos niños y niñas estén escolarizados en las mismas condiciones en los centros de titularidad pública y privada. La convocatoria destinada a los centros concertados incluye, además, la financiación de aquellos recursos humanos que se requieran para atender las necesidades educativas específicas.

Los recursos económicos para comedor escolar se reparten por curso y alumno entre los centros, correspondiendo una ayuda de 400 euros por cada alumno. El Ayuntamiento cofinancia también este mismo concepto, completando prácticamente el coste del comedor de estos alumnos, que queda en 1 euro diario.

En cuanto al funcionamiento, cada centro es el primer receptor de estas ayudas y establece las prioridades y la distribución concreta de su importe. Se trata de alumnos que, por su situación sociocultural, presenta dificultades de acceso, permanencia o promoción en el sistema educativo.

A los centros que escolarizan un 10 por ciento o más de este alumnado se les abona una cantidad complementaria de hasta 120 euros como máximo por alumno para los gastos de funcionamiento que genera su atención. Y se destinan también 74.800 euros para los centros que escolarizan un 8 por ciento o más del alumnado extranjero, con el fin de atender a su escolarización e incorporación al centro educativo.

Educación intercultural

El Gobierno de Navarra convocó, asimismo, en el presente curso, la financiación de proyectos educativos y experiencias de Educación Intercultural en centros públicos y privados, con 40.000 euros.

Según expuso, la presencia de una diversidad cultural cada vez mayor en los centros escolares de Navarra ha llevado a la necesidad de introducir cambios acordes con la evolución vivida. En este contexto, adquiere especial relevancia impulsar una educación en los valores de la convivencia en la diversidad en toda la comunidad educativa.

Por ello, y con el fin de fomentar experiencias en los centros educativos que favorezcan una educación intercultural, el Departamento creó esta convocatoria que concede medios económicos a los centros escolares públicos y concertados para llevarlas a cabo durante este curso.

Se financiarán así aquellos proyectos que favorezcan y fomenten una Educación Intercultural a través de: el desarrollo de los valores propios de la Educación Intercultural mediante experiencias educativas; la formación sistemática de los alumnos en la comprensión de la diversidad cultural de la sociedad; la promoción de actitudes favorables a la interacción social entre grupos de diferentes culturas; la formación del profesorado y de los miembros que conforman la comunidad educativa.

A esta convocatoria pueden concurrir todos los centros públicos y privados de enseñanza de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra. En este curso escolar se han presentado, valorado y asignado subvenciones o financiación a 17 proyectos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Casi 7 veces más para la privada concertada que para la pública. Dada la distribución de alumnado de esas características, que se desprende de los informes técnicos realizados, sólo cabe concluir que en la privada concertada, pagada con fondos públicos, se cobran unas cuotas y unos gastos que la Ley no contempla. ¿Hacia dónde piensa seguir mirando el Consejero Pérez Nievas y su nuevo equipo en Educación?... pues sí, las urnas de 2011 son un buen sitio para mirar.anonadado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra