Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comptos cree que el Gobierno debería haberse "implicado más" en la planificación del V Centenario de San Francisco Javier

La preparación de los actos supuso un gasto total de 12,9 millones de euros

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 19:10 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, dijo hoy que el Gobierno de Navarra debería "haberse implicado más" en la planificación del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier. "Dada la importancia de las actuaciones y teniendo en cuenta que financiaban la mayor parte de las obras, creemos que la Administración debiera haberse implicado más en la planificación, el seguimiento y el control de las obras", indicó.

Muñoz compareció esta mañana en una comisión de Cultura y Turismo, a petición de IUN y del PSN, para explicar el informe fiscalizador que la Cámara de Comptos realizó con motivo de la celebración del V Centenario.

El presidente del órgano fiscalizador consideró que el Gobierno debiera de haberse responsabilizado de las obras llevadas a cabo en el entorno del Castillo de Javier, coordinándose con los otros propietarios, "en vez de actuar vía concesión directa de subvención a la entidad titular de parte de estos terrenos".

Señaló que fueron 32 las partidas destinadas a estas actuaciones con un gasto total de 12,9 millones de euros gestionadas por cuatro departamentos, frente a los 4,4 millones previstos inicialmente. El departamento de Cultura gestionó casi el 70 por ciento del total de gastos y el resto correspondieron a los departamentos de Obras Públicas, Bienestar Social y a la dirección general de Comunicación.

Muñoz señaló que el Ejecutivo foral debería haber "habilitado un programa específico para recoger un proyecto presupuestario único, unos objetivos cuantificados, unos indicadores y unos mecanismos de seguimiento y control que permitan evaluar los resultados obtenidos".

El presidente de Comptos afirmó que no se respetó el decreto foral en la modificación y ampliación del alumbrado público en la zona peatonal de Javier. "Parece claro que el objeto de la encomienda no se corresponde con el objeto social de la empresa", dijo, para añadir que la sociedad pública Baluarte "se limita a adjudicar las obras en su totalidad a un tercero, sin que quede constancia de que se han respetado los principios de publicidad, concurrencia y transparencia".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, señaló tras una exhaustiva intervención que "se planificó, se trabajó, se coordinó y se alcanzaron prácticamente todos los objetivos en plazo y fecha, excepto con el alumbrado".

El consejero indicó que "todas las facturas están en orden y económicamente se han hecho las cosas bien por parte del Gobierno foral". Corpas defendió la "absoluta claridad, diafanidad y el deseo de transparencia" de su Gobierno a la hora de facilitar los datos económicos.

Corpas recordó que para organizar estos actos "no se contó con la exención fiscal que se esperaba por parte del Gobierno central".

Los grupos

La parlamentaria de Izquierda Unida Ana Figueras señaló que este informe pone de relieve que el Gobierno de Navarra "funcionó como si fuera su parcela particular" en la gestión de este evento. Además interpretó que "está al límite de la legalidad porque no nos consta que se hayan cumplido los principios de transparencia, concurrencia y publicidad".

El parlamentario Román Felones, del PSN, afirmó que "hay dudas sobre la legalidad de la gestión de este acto". Y destacó que "es el reflejo de una política cultural basada en la mayoría absoluta que en aquel tiempo tenían UPN y CDN". Asimismo indicó que el consejero Corpas "merece una tarjeta amarilla más por esta gestión".

Reyes Carmona, de UPN, defendió la política cultural llevada a cabo por el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y destacó que "hay una absoluta transparencia en los documentos de este evento y no hay ninguna ocultación por parte del Ejecutivo".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete dijo que la preparación de esta conmemoración "llevó un importante esfuerzo económico que permanecerá para otras ocasiones". Pero resaltó que "es necesaria una autocrítica por parte del Gobierno que obliga a mejorar unas actuaciones futuras".

Por último, el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Telletxea criticó el gasto de la celebración del evento y destacó que los ayuntamientos de Navarra también "necesitan un mayor apoyo económico en sus actividades culturales y no derrochar el dinero como se hizo con la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra