Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra incrementa un 16,2% el beneficio neto en el primer trimestre

La financiación de vivienda, que crece un 11%, sufre un retroceso respecto a 2007, cuando se incrementaba un 24%

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Caja Navarra ha cerrado el primer trimestre de 2008 con un beneficio neto de 72,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,21% con respecto al primer trimestre del año anterior. Así lo ha hecho público la entidad bancaria en un comunicado, que ha cifrado además el resultado antes de impuestos en 82,3 millones, un 10,07% más que en el primer trimestre de 2007.

Señala también la evolución de otras variables como el volumen de negocio, que ha experimentado un crecimiento en este periodo de un 16,1%. El crédito a la clientela ha crecido en el primer trimestre un 18,4% respecto a marzo de 2007, hasta alcanzar los 12.664 millones de euros, debido sobre todo a un crecimiento del segmento de empresas industriales y de servicios del 42,2%.

En consonancia con las advertencias de crisis que se abaten sobre el ladrillo, la financiación de vivienda crece a un ritmo del 11,1%, cuando hace un año se anotaba incrementos del 24,8%. A pesar de ello, la entidad subraya que la exposición al riesgo por parte de Caja Navarra es uno de los más bajos del sector y sólo representa el 13% del total de la inversión crediticia.

La tasa de morosidad es muy diversificada y se sitúa en el 0,86%, por debajo de la media del sector, que según el último dato de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) es del 1,15%. Los resultados del trimestre permiten mantener una tasa de cobertura por encima del 200%, en concreto del 212,4%, cifra que mejora la media sectorial del 167,8%. Por otro lado, los depósitos de la clientela alcanzan los 12.967 millones de euros, con un incremento del 13,8%, fundamentando en el crecimiento del pasivo en particulares en un 19,9%, que especialmente se ha centrado en imposiciones a plazo, con un crecimiento del 36,4%.

En este primer trimestre de 2008, los márgenes de intermediación, básico y de explotación se anotan incrementos superiores al 20%, y el resultado neto registra un alza del 16%, por encima del objetivo de la Can para 2008, que es de un 10%. Caja Navarra subraya además su "sólida posición de liquidez", dado que los recursos minoristas en balance, según datos de AFI, son un 16% mayores que la media de las cajas y un 39% superiores a la media de los bancos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra