Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caja Navarra decide abrir "Tribucan" a más colegios

Este proyecto quiere involucrar a la sociedad en el fomento de los valores cívicos de los jóvenes para formar ciudadanos solidarios, responsables y capaces

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 17:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Caja Navarra ha anunciado hoy que el programa "Tribucan" se extenderá el próximo año al menos a 20 centros de la Comunidad Foral después de la "experiencia positiva" del curso piloto en el que han participado ocho.

"Tribucan" es un proyecto educativo que pretende involucrar a la sociedad (tribu) - instituciones educativas, entes culturales, asociaciones familiares, agrupaciones juveniles- en el fomento de los valores cívicos de los chicos y chicas para formar ciudadanos solidarios, responsables y capaces de logros personales, académicos y laborales.

Avalado por el profesor y filósofo José Antonio Marina, "Tribuncan" está dirigido por profesionales de Caja Navarra y apoyado por un equipo de empresarios emprendedores de Eurecan, profesores y pedagogos.

Los alumnos trabajan en grupo y realizan el curso a través de un aula virtual y sus actividades son corregidas por un tutor virtual asignado a cada centro, aunque también cuentan con un tutor de la CAN y un tutor emprendedor.

Durante el curso 2007-2008 se han trabajado valores educativos a través de uno de los proyectos solidarios patrocinados en el programa 'Tú eliges: tú decides' emprendido por una ONG con sede en Navarra.

Se trata de la Asociación Infancia sin Fronteras y el proyecto pretende ayudar a la población damnificada por el tsunami en Galle (Sri Lanka) financiando una escuela de formación profesional dedicada a la hostelería.

El trabajo ha tenido distintas fases en las que los alumnos han estudiado el país de Sri Lanka, la ciudad de Galle y las características de un tsunami; han analizado la importancia de la ayuda internacional y el valor de las ONG; y han comprendido las cualidades necesarias para 'emprender' con éxito cualquier proyecto, como la iniciativa, autonomía, creatividad, espíritu de superación, asunción de riesgo, trabajo en equipo, responsabilidad y sensibilidad.

Ahora están realizando un proyecto emprendedor basado en la venta de un bolso solidario realizado por mujeres afectadas por el tsunami en la India, que utilizan para realizarlo material reciclado, y cuyo propósito es evitar el uso indiscriminado del papel y del plástico.

Para ello, los escolares conocerán todo lo necesario para crear una empresa y los emprendedores asignados a cada centro explicarán las cualidades necesarias para ser un emprendedor y el funcionamiento de su empresa.

José Antonio Marina ha visitado hoy el aula Tribucan del colegio público de Zizur Mayor Camino de Santiago y ha recibido de primera mano la opinión de los alumnos sobre el programa y cómo están enfocando su trabajo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra