Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Caballero firma 24 convenios para implantar los registros civiles on line

Cada ayuntamiento dispondrá para el registro de un ordenador, una impresora y un programa o aplicación web denominado Inforeg

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 15:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha firmado esta mañana en Irutzun 24 convenios con otros tantos ayuntamientos para implantar registros civiles on line. Estos nuevos registros, todos ellos en la zona noroccidental de Navarra, permitirán la informatización y conexión de los 267 registros civiles existentes en la Comunidad foral.

Cada ayuntamiento dispondrá para el registro de un ordenador, una impresora y un programa o aplicación web denominado Inforeg y estará conectado vía Internet a una base de datos conjunta ubicada en Madrid.

Así cualquier referencia sobre nacimientos, defunciones o matrimonios, además de quedar inscrita en un soporte electrónico inalterable, podrá ser solicitada y obtenida telemáticamente desde el resto de España e, igualmente, desde el registro civil municipal de una localidad navarra, se podrán recabar y obtener certificaciones de otros conectados al sistema.

Además el Ministerio de Justicia está procediendo a una adaptación para que las certificaciones también se puedan expedir en vascuence si así lo requiere el solicitante.

Actualmente, los registros sobre las situaciones que afectan al estado civil de los vecinos se anotan manualmente en libros de los registros de municipios, cendeas o agrupaciones que no disponen de registros civiles principales, informatizados ya en 2004, caso Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla y Aoiz.

Según las previsiones, Navarra será la primera comunidad española en implantar el sistema, impulsado en el marco del Plan Avanza de modernización de la Administración del Estado, que prevé la informatización y conexión en línea de los 7.700 registros civiles existentes en España, y que en Navarra estará operativo para este verano.

La conexión a Internet corre a cargo de cada consistorio, que también se ocupará del mantenimiento de los equipos, que podrán ser utilizados para otros usos siempre que respeten la prioridad del registro civil.

Por su parte, el Gobierno de Navarra formará al personal del registro civil delegado en el manejo de Inforeg y se ha planteado además avanzar en la grabación y digitalización de los libros registrales anteriores.

La medida tiene un coste global de 901.760 euros, de los que el Gobierno de Navarra aportará 541.056 euros y el resto estará financiado por el Ministerio de Justicia y la sociedad pública estatal Red.es.

Con este sistema, según ha subrayado hoy Caballero,se mejoran los servicios que la Adminsitración presta al ciudadano pues no sólo agilizará el procedimiento sino que también ayuda a "conseguir la igualdad de los navarros al margen de su lugar de residencia, pues cualquier persona, desde cualquier lugar donde haya un ordenador conectado a Internet, puede resolver cualquier trámite si está habilitado" para ello.

Caballero ha enmarcado esta acción en el "objetivo prioritario" del Gobierno para esta legislatura de modernización de la Administración e incorporación de la administración electrónica y ha recordado que el Ejecutivo está implementado con esta finalidad los servicios telemáticos para que se puedan presentar instancias y documentos "desde casa, sin tener que acudir a Pamplona o a determinadas oficinas del Gobierno".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra