Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Botas de fútbol de Tudela a Ruanda

Bueno comenzó su colaboración después de la muerte de una amiga en el tren de Huarte Arakil

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

Los niños de Mukungu y Musango, dos poblaciones ubicadas a unos 150 km de la capital de Ruanda, se van a encontrar en fechas próximas con una sorpresa muy especial. Alrededor de 300 pares de botas llegarán al país africano procedentes de la capital ribera, pero no piensen que las usarán para jugar a fútbol. La pobreza es tal que las utilizarán como calzado habitual, ya que, además, el gobierno prohíbe a los pequeños ir a la escuela sin zapatos o estar en la calle descalzos.

El envío ha sido posible, por un lado, gracias a la generosidad de la tienda tudelana De Médicis, propiedad de la familia De Médicis de Calahorra (La Rioja). Estaban a punto de cerrar y, casualmente, apareció María José Bueno Martínez, una fustiñanera vecina de Tudela de 56 años que lleva tiempo colaborando con dos misiones de las Hijas de la Caridad en Ruanda, donde tienen escuelas y prestan atención médica. Soltera y propietaria de una tienda de bebés en la calle Muro, Bueno ya ha estado dos veces en el país y este año espera volver.

Por casualidad

"Yo creo que ha sido un milagro. Entré de casualidad, y, sin conocerlo, me ofreció las botas. Yo no sabía ni cómo eran porque no me gusta el fútbol y cuando me dijo que no valían para cemento, me pareció perfecto, porque allí sólo hay tierra y barro. Ya las estamos preparando para enviar", afirma Bueno, quien confirma que allí el calzado es primordial. "Habrá unos 300 pares, la mayoría entre los números 30 y 39, pero no las usarán para jugar a fútbol, sino para poder ir al colegio. Tienen una media de dos horas de camino hasta la escuela y se las suelen poner al llegar para no desgastarlas y que duren más", señala.

Pero el envío es otro problema, ya que mandar cada paquete de 20 kg -serán 10- cuesta 104,5 euros. "Escribí a Correos por si era posible tener algún descuento, pero ni me han contestado. Ahora hemos empezado a dar voces para buscar colaboración económica y enviarlos y ya hay gente que se ha ofrecido. La colaboración es muy grande", agradece.

Eso sí, las botas no van a llegar solas a Ruanda, ya que cada par llevará también calcetines. "Compramos 150 pares a un euro cada uno y este sábado compraremos el resto para poder enviarlos también", señala la vecina de Tudela, quien también ha promovido numerosas iniciativas. "Después de Navidad, en la catequesis de la parroquia de la Inmaculada (Capuchinas) propusimos a los más de 50 niños que van a recibir la Comunión compartir uno de los juguetes que recibieron en Reyes. También escribieron una carta para el niño que lo recibe y el párroco se hizo cargo de los costes del envío. Ya ha llegado todo y el gesto de los niños fue muy bonito", destaca Mª José Bueno.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra