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SOCIEDAD

19 ayuntamientos se unirán a los 98 que ya forman parte del teléfono 012 Infolocal

La adhesión al teléfono de atención ciudadana tendrá lugar entre los meses de mayo y septiembre

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. BURLADA

El teléfono de atención al ciudadano 012 Infolocal, al que actualmente están adheridos 98 ayuntamientos navarros, contará entre mayo y septiembre con 19 localidades más: Aibar, Arano, Atez, Cadreita, Etxarri, Ezcároz, Fontellas, Goizueta, Jaurrieta, Javier, la Junta del valle de Salazar, Juslapeña, Lodosa,Valcarlos, la Mancomunidad de Servicios Sociales Auñamendi, Ochagavía, Olazagutía, Oronz y Sansol.

Recientemente se han unido a este servicio los municipios de Artajona, Beriáin, Caparroso, Lerín, Milagro y Santacara.

El teléfono 012 Infolocal, promovido desde el año 2001 por el departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra y que reúne en la actualidad a más de 230.000 habitantes, ofrece este año a los ciudadanos novedades como poder efectuar domiciliaciones bancarias y pago de recibos a través del 012.

La Casa de Cultura de Burlada acogió ayer el plenario anual del 012, al que asistieron representantes de cerca de 70 ayuntamientos navarros.

En la jornada, la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, adelantó que en las próximas semanas se editará un manual sobre el 012 que se difundirá entre los ayuntamientos y otras instituciones de la Comunidad foral.

Durante el pasado año, el servicio Infolocal recibió 135.633 llamadas, lo que supuso un incremento del 26,2% respecto a 2006. En 2007 se realizaron a través del 012 14.244 trámites, 35.027 inscripciones y se vendieron 6.307 entradas.

Para este año 2008, el presupuesto con el que cuenta el teléfono 012 Infolocal es de 625.849 euros.

La jornada de ayer sirvió asimismo para que los asistentes conociesen las experiencias de los ayuntamientos madrileños de Getafe y de Alcobendas. Manuela Piqueras Cea, directora del área de Planificación, Coordinación y Calidad, y Natalia López Sacristán, jefa de Atención Ciudadana, relataron el plan de calidad que ha seguido el consistorio de Alcobendas para llegar a obtener en el año 2006 el Premio a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública, modalidad Excelencia, otorgado por el Ministerio de Administracciones Públicas.

Por su parte, Tomás García Gómez, director de Planificación, Calidad y Presupuestos, y César Rico Vallejo, director de Calidad y Producción de Lyma S.A.M., empresa adjudicataria del servicio de limpieza de Getafe, explicaron a los asistentes el marco común de evaluación y el plan de calidad que han efectuado en dicho servicio de limpieza de la ciudad.

Al acto asistieron también el presidente de la Fundación Navarra para la Calidad, José Miguel Zugaldía Ainaga, y su director, Juan García Zubizarreta.

Amelia Salanueva y José Miguel Zugaldía destacaron la labor del 012 como "espacio de encuentro, intercambio y debate de los ayuntamientos para buscar soluciones conjuntas que dinamicen las competencias regionales mientras se utilizan las nuevas tecnologías".


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