Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero reclama a Rajoy pactos para las grandes cuestiones de Estado

"ETA sólo tiene un destino, que es poner fin a su barbarie criminal definitiva e incondicionalmente"

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 02:22 h.
  • AGENCIAS. Madrid

José Luis Rodríguez Zapatero afrontó ayer el debate parlamentario para su investidura como presidente del Gobierno con la intención de evitar cuatro años más de desencuentro con el principal partido de la oposición y parálisis en los asuntos de Estado.

El candidato socialista reclamó a Mariano Rajoy su colaboración en cuatro materias básicas: la lucha antiterrorista, la renovación del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, el sistema de financiación autonómica y la presidencia española de la Unión Europea en 2010. Aseguró así que su objetivo es ofrecer, primero, y lograr, después, un clima político "sereno" caracterizado por la "voluntad de diálogo y consenso". "Se lo debemos a los ciudadanos", remarcó.

"Gobierno para todos"

El secretario general del PSOE es consciente de que la polarización extrema de los dos partidos mayoritarios durante su primer mandato tuvo un coste para lo que ayer llamó "grandes afanes colectivos de los españoles". Y se mostró persuadido de que no se puede soslayar más el entendimiento mutuo. De ahí que, además de prometer un Gobierno para todos, "en diálogo con todos" y "con respeto a todos", se dirigiera con "particular énfasis" al PP e hiciera una apelación personal a su presidente, Mariano Rajoy.

Zapatero empleó, para pedir de la confianza de las Cortes a su proyecto, una coletilla insistente: "esa es mi idea de España". Casi 50 veces pronunció el presidente en funciones el nombre del España. Hace cuatro años sólo lo hizo en 24 ocasiones. Un hincapié con el que quiso demostrar que aspira a acabar con las diferencias entre regiones y entre personas, y con el que pretendió emplazar a las demás fuerzas políticas a "forjar instituciones que garanticen la unidad y encaucen la diversidad de un país unido y diverso".

Diálogo fallido con ETA

Su discurso fue una proyección reducida, pero exacta, del programa electoral socialista. Hubo pocas referencias al terrorismo, pero apuntaló la idea de que a ETA sólo le queda poner fin a su "barbarie criminal".

Sin hablar de un pacto escrito concreto, miró hacia los "populares" para "reafirmar" su compromiso a acabar con la banda y se dirigió a las fuerzas minoritarias para agradecerles su apoyo al diálogo fallido y pedirles ahora su participación en una nueva estrategia antiterrorista compartida con el primer partido de la oposición.

Más explícito se mostró al poner sobre la mesa la necesidad de un acuerdo "urgente" en materia de Justicia, uno de los terrenos más enfangados de la legislatura anterior, en la que los planes de modernización socialistas se vieron abocados al fracaso por las diferencias con el PP y con el modelo defendido por los nacionalistas. No se trata sólo de acometer la renovación del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde hace año y medio, sino de acometer toda una reforma procedimental.

Zapatero buscó aquí remover conciencias y apeló al reciente caso de Mari Luz, la niña gitana presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar en prisión, para pedir el apoyo al "fortalecimiento" de los tribunales superiores de justicia, la modernización del recurso de casación o el desarrollo de los consejos autonómicos de justicia, entre otras reformas pendientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra