Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero y Rajoy hablan de pactos de Estado en el primer debate de la legislatura

Zapatero prometió al portavoz de CiU estudiar el trasvase del Ródano y publicar las balanzas fiscales autonómicas

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

El jefe del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, se reprocharon ayer sus actitudes de la pasada legislatura, pero, reconociendo cada uno posibles errores y se emplazaron al diálogo para lograr pactos de Estado en asuntos como la lucha contra ETA y la Justicia.

En la sesión de ayer en el Congreso, ningún grupo parlamentario, salvo el PSOE, ofreció sus votos a Rodríguez Zapatero. Únicamente, el BNG se mostró dispuesto a "acuerdos de legislatura", aunque se abstendrá en la votación de hoy.

El candidato socialista tuvo algunos guiños con los diputados de CiU, a los que prometió publicar en dos meses las balanzas fiscales autonómicas y a estudiar la posibilidad del trasvase del Ródano desde Francia.

Zapatero y Rajoy mantuvieron un enfrentamiento dialéctico nada desabrido y lejos del tono utilizado en debates de los últimos cuatro años en los que el asunto central o colateral era el terrorismo. El líder popular respondió a la llamada que le hizo expresamente el candidato en su discurso de investidura para hacer realidad unos pactos imposibles de conseguir hasta ahora.

Esa predisposición no fue óbice para que el líder del PP anunció el voto negativo y reprochara "la falta de ideas" del candidato.

Zapatero apeló a un clima sereno y de diálogo que permita que el Gobierno y el PP -sin olvidar al resto de grupos parlamentarios- consensuar asuntos de Estado como la lucha antiterrorista y la renovación del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.

Rajoy no eludió el emplazamiento. De hecho, aseguró estar "convencido y predispuesto" a conseguir esos pactos después de interpretar que la llamada de Zapatero es una "rectificación" de sus actitudes pasadas.

No obstante, reclamó al candidato a la investidura que, tras aparentar estar "arrepentido de algunos de sus errores y dispuesto a la enmienda" aclare el camino que ha de llevar al acuerdo.

Abierto se mostró Rajoy a cualquier acuerdo contra ETA siempre que vaya en la misma dirección que el Pacto Antiterrorista, iniciativa que -dijo- "enterró" Zapatero "para tener las manos libres".

La desaceleración económica

Esas y otras frases son las que provocaron que el jefe del Gobierno en funciones advirtiese en varias ocasiones que Rajoy volvía al discurso del pasado y no ofrecía "ni una sola" propuesta de futuro. Pero confiando en que se puede superar esa situación, convocó al líder de la oposición para mantener un diálogo "inmediato y a fondo" y lograr el compromiso de todos contra ETA, para lo que ha dicho estar dispuesto a "redoblar esfuerzos y corregir cosas".

Rajoy no se quedó atrás en ese acto de contrición y reconoció que él "seguro" que habrá cometido "muchos errores", tras lo que se dirigió a Zapatero para asegurarle: "Si usted me llama, yo iré".

Irá, según él, con la intención de "hablar en serio" para alcanzar pactos de Estado en torno a la política antiterrorista, el modelo de Estado, la financiación autonómica, la Justicia y la política exterior.

Zapatero volvió a defender las medidas previstas ante la desaceleración económica pese a que Rajoy consideró que se limitan a unos meros "parches" y denunció la falta de rigor en el diagnóstico de la situación.

Los problemas de la Justicia fueron también objeto preferente de las críticas de Rajoy, que ha habló igualmente de "sainete" y "esperpento" ante la respuesta dada por el Gobierno a la sequía. Una acusación a la que Zapatero respondió reafirmando un compromiso: el problema del agua estará solucionado en todas las comunidades autónomas en el año 2012.

El problema del agua también fue tocado por los partidos catalanes. Ante la disyuntiva del trasvase del Segre defendido por ERC e ICV y el trasvase del Ródano que reclama CiU, Rodríguez Zapatero se inclinó por estudiar esta última opción.

El candidato a la presidencia también tuvo un gesto con el diputado de IU, Gaspar Llamazares, al que prometió estudiar una reforma de la Ley Electoral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estamos políticamente a nivel de parvulilos, los partidos viven su fiesta interna, pisoteando a la Nación mas antigua de Europa y posiblemente del Mundo. Ignoro hasta cuando, el pueblo termine hartandose de este teatro que lo lleva a la peor de sus representaciones; a la insolidaridad y el enfrentamiento. Zapatero hará mas de lo mismo, los nacionalistas a recoger sus nueces, con ayuda de vareadores socialistas y el PP, sin atreverse a defender la España que quieren la mayoría de los españoles. Solo me inspira confianza, Rosa Diez.
  • El discurso de ZP fue cinico e insoportable. Como se puede acusar a Rajoy de no hacer propuestas para esta legislatura????????????? quem pasa que zp no sabe que en los debates de investidura el que presenta el programa es el candidato designado??????? claro que lo sabe lo que pasa es que zp es unsinverguenzavictorino L. arcos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra