Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE DE INVESTIDURA

Zapatero no logra la mayoría absoluta para ser nombrado presidente

El líder del PSOE será investido presidente en segunda vuelta el próximo viernes

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tal cómo estaba previsto, José Luis Rodríguez Zapatero, no obtuvo hoy la confianza del Congreso de los Diputados para ser investido como presidente del Gobierno y tendrá que regresar el viernes a la Cámara Baja, dónde será elegido en segunda vuelta con los únicos votos de sus 169 diputados. En esta segunda jornada del debate de investidura, el candidato socialista obtuvo el voto en contra del PP, ERC y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la abstención de CIU, PNV, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria y Nafarroa Bai.

168 votos a favor -una diputada socialista perdió un vuelo de Canarias-, 158 en contra (los 154 del PP, los 3 de ERC y Rosa Díez, y 23 abstenciones, la de los representantes de CIU, PNV, IU, BNG, CC y Nabai. De esta forma, por segunda vez en democracia -con el antecedente de Leopoldo Calvo Sotelo tras el 23-F- el candidato a la presidencia del Gobierno tiene que recurrir a una segunda votación. De esta forma, el próximo viernes 'sus señorías' estan llamadas a volver a votar, a partir de las 12.50, para que José Luis Rodríguez Zapatero sea elegido jefe del Ejecutivo, en segunda vuelta y con la mayoría simple de sus 169 diputados.

Debut de Rosa Díez

La jornada de hoy deparó además el 'debut' en la tribuna de oradores de la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, en su primer cara a cara con su otrora sus jefe de filas en el PSOE. Díez se presentó en el hemiciclo como la portavoz de la "cuarta formación política de España" y pronunció un discurso contundente en favor de la igualdad entre los españoles y por la libertad.

La portavoz de UPyD reclamó la reforma de la ley electoral y un pacto de Estado por la Educación que arranque con la recuperación de la competencia para el Gobierno por que, a su juicio, "no puede haber 17 modelos localistas".

Asimismo, Díez garantizó el apoyo de su formación a un pacto de estado "para la derrota de ETA" aunque advirtió que esa derrota exige una "regeneración democrática" para garantizar la "independencia" de los jueces en el combate contra el terrorismo.

Rosa Díez reclamó la revisión del concierto vasco y navarro, advirtió del riesgo de desaparición del bilinguismo en Cataluña y reivindicó la recuperación para el Estado de las competencias en educación y sanidad "para garantizar la igualdad". Por último, apostó por la "laicidad del Estado".

Por otra parte, en su réplica a la portavoz de CC, Ana Oramas, el candidato expresó su compromiso para la implantación en Canarias, en el plazo de dos meses, de una oficina de información, gestión y apoyo a las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Zapatero subrayó que Canarias "estará singularmente asociada a la presidencia española de la UE que el país asumírá en el primer semestre de 2010 como sede de importantes eventos en ese período tan relevante para España y Europa", y que todo ello se hará "en plena colaboración" con el Gobierno de Canarias.

Por su parte, Oramas anunció que su formación se abstuvo aunque reconoció que le había "gustado el tono" de Zapatero en su respuesta y que "si sigue teniendo a Canarias como tema de Estado nos va a encontrar".

Por último, la diputada de Nabai, Uxue Barkos, -que comenzó su intervención reprochando personalmente a Zapatero que el PSN posibilitara que UPN accediera al gobierno de Navarra-, denunció el carácter "excluyente" del acuerdo entre el PSOE y el PP en la Comunidad Foral. "Seguimos sin saber, dado que al acuerdo no tuvo luz y taquígrafos, si aquel acuerdo es excluyente o si por el contrario el PSOE cuenta con Nafarroa Bai también para marcar la lñinea de la convivencia en pluralidad y del progreso en esta legislatura", aseguró.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He echado en falta el discurso de la Cope y de la Iglesia, como todos sabemos que se meten en politica , la verdad es que han faltado en el debate y en el turno de réplica a Zapatero. Para la próxima legislatura a lo mejor nos dan una sorpresa y se presentan junto a Esperanza Aguirre.ciudadano
  • Bonita foto de Uxue, defendiendo sus ideas.No se de que preocupación habla Erasma, ESTAMOS EN DEMOCRACIA ¿NO? Dios no nos tiene que ayudar (si, que vale una ayuda espiritual) sino nosotros mismo con nuestro votoColumna
  • Con mucha preocupación leí que el TRIPTICO: JIMENEZ LOSANTOS, ROCO VARELA y ESPERANZA.Serían candidatos de la extrema derecha para 2012. Dios nos ayude y tenga misericordia de España, porque créo que los tres son la reencarnación del modelo en que se basó MAQUIAVELO para escribir EL PRINCIPE (CESAR BORGIA9ERASMA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra