Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEBATE DE INVESTIDURA

Uxue Barkos ofrece el apoyo de NaBai para buscar la paz

Zapatero tuvo unas palabras de recuerdo para el senador del PSN fallecido, Carlos Chivite

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 12:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barkos, lamentó hoy que el PSOE no haya "querido negociar" la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero y hayan "optado por una segunda vuelta", por lo que recalcó que en el voto de su formación política "no cabe un sí". "Estamos entre un no y una abstención", recalcó. Durante su intervención en el Debate de Investidura, planteó que "muchos de los votos de NaBai el 9-M fueron un ejercicio de resistencia democrática en muchos pueblos navarros y algunos núcleos urbanos", y argumentó que debido a que estos votantes no se abstuvieron, hoy ella tiene "muy difícil la abstención".

"Necesito razones, porque los votantes de Na-Bai no secundaron la llamada de la abstención porque votar significaba para algo, que era el mensaje de todos los aquí presentes. Necesito razones de peso, esta no puede ser la legislatura de los gestos, sino la de los hechos", destacó.

En esta línea, aseguró sentirse "defraudada por la falta de riesgo asumido en este arranque de legislatura". A su juicio, entre el "candidato de la retirada de Irak y el que hoy apuesta por la segunda vuelta hay un abismo, el de la falta de pasión política y el 5 raspado, o quizá el bipartidismo calculado".

Recordó que la situación política vivida en Navarra el pasado verano en la conformación de Gobierno se debe "exclusivamente" a una decisión de Zapatero "y en contra del PSN", al tiempo que señaló que su organización "nunca permitirá" que una decisión que corresponde exclusivamente al ámbito de derecho de los navarros "se tome en cualquier otra instancia o con cualquier otro interlocutor".

Barkos criticó que esta legislatura comience "bajo el signo" de un bipartidismo que ya durante los últimos cuatro años fue "incapaz" de resolver asuntos como el de la renovación del máximo órgano de control de los jueces, y acusó a los dos partidos mayoritarios de ser los responsables de esta dinámica bipartidista.

Lucha contra el terrorismo

Por otro lado, indicó que mientras la pasada legislatura se inició con la "esperanza razonable del fin de ETA", esta empieza con la "amenaza real del terrorismo en la agenda política y, todavía más importante, en el día a día de los ciudadanos". Por eso, dijo, Na-Bai "sigue manteniendo que las herramientas políticas con que han venido trabajando PSOE y PP no son eficaces, ni la Ley de Partidos, ni la dispersión, ni el pacto contra el terrorismo", al tiempo que aseguró que siempre apoyarán "la búsqueda de la paz".

Aseguró que la pasada legislatura no fue un ejemplo en la no utilización electoral del terrorismo, y reiteró su empeño de hacer del rechazo a la violencia "prioridad e iniciativa". Subrayó que la condena de la violencia "no es mera retórica", pero censuró que sea reducida a una herramienta para la aplicación de la Ley de Partidos. "A los partidos se les derrota en las urnas y no con atajos penales", puntualizó.

La diputada también trató otros temas, como la situación económica, y reclamó una gestión "adecuada" del superávit presupuestario. Pidió también una política social "sólida", que se base no en subvenciones presupuestarias, sino en el "reconocimiento de derechos y la dotación de infraestructuras sociales para proveerlos".

Según destacó, "en materia de garantizar el reconocimiento de derechos sociales y a la hora de proveerlos económica y estructuralmente contará con el apoyo de Na-Bai, como en la pasada legislatura". Por eso, reclamó conocer las prioridades del PSOE en gasto social, y en materias como violencia de género, vivienda -preguntó que se pretende construyendo un millón y medio de VPO, si fomentar el acceso de los ciudadanos o reactivar el sector-, inmigración y pensiones.

En materia medioambiental, habló del reto del cumplimiento de los compromisos de Kyoto y comentó casos como el de las centrales térmicas de Castejón o el del polígono de Tiro en las Bardenas Reales de Navarra. Preguntó candidato, asimismo, si podía comprometerse a "exigir el cumplimiento de la Carta Europea de lenguas minorizadas en los términos en que está comprometido el Reino de España".

Barkos afirmó que su partido sigue sin saber si el acuerdo en el Gobierno navarro es "excluyente" con Na-Bai o si el PSOE cuenta con ellos también para "marcar la línea de la convivencia en pluralidad y del progreso en esta legislatura". "En la convivencia, en el progreso y desde la izquierda, estaremos", remachó.

Recuerdo a Chivite

En su respuesta, el candidato del PSOE comenzó reconociendo que lo sucedido en Navarra, donde UPN gobierna en minoría, es responsabilidad suya, puesto que el PSN forma parte del PSOE, que fue quien tomó la decisión final. Además, recordó a Carlos Chivite, dirigente socialista navarro recientemente fallecido, a lo que también se sumó la diputada Barkos.

Asimismo, Zapatero manifestó su "máximo respeto" por Na-Bai, por contribuir de "manera muy positiva al desarrollo político y la convivencia en Navarra". Por eso indicó que le gustaría "mantener esta capacidad de diálogo y buen entendimiento más allá de discrepancias puntuales" como la vivida en la conformación del gobierno foral. "Su partido y usted de manera singular en esta Cámara han demostrado siempre rigor, seriedad, coherencia y predisposición favorable hacia el PSOE", recalcó.

Sobre bipartidismo, se limitó a decir que es "fruto estrictamente de la voluntad de los ciudadanos", a pesar de lo cual aseguró que él siempre ha defendido el "pluralismo político", y recordó los ejemplos de la conformación de los grupos parlamentarios y de la Mesa del Congreso.

"Este es un Gobierno que representa un proyecto de reformas, de cambios, de transformaciones, de principios y compromisos muy firmes en política exterior, en libertades individuales, derechos, solidaridad, igualdad, es un Gobierno comprometido y valiente. Hemos sido y seguiremos siendo un Gobierno valiente, y estoy convencido que en todos esos espacios que vayamos ganando a valores tendremos el apoyo de Nafarroa Bai", argumentó.

Mantenimiento de compromisos de gasto social

En materia económica, aseguró que "sea cual sea la desaceleración" mantendrá los compromisos de gasto social, como la subida de pensiones, salario mínimo, desarrollo de la ley de dependencia, y de las 300.000 plazas para educación de 0 a 3 años. Agregó que junto a estas "prioridades, la otra gran prioridad de gasto productivo es el I+D+i".

Sobre vivienda, defendió su intención de seguir promocionando VPO por ser la "única vía" para que determinadas familias puedan acceder a la vivienda, y porque están trabajando para que viviendas "hoy libres puedan entrar dentro de las protegidas", al mismo tiempo que trabajan en fomentar el alquiler. Acerca de la política de fomento del retorno de inmigrantes, aseguró que es "voluntaria" e incluso reclamada por países emisores, como por ejemplo Ecuador.

Tomó nota al desdoblamiento de las centrales térmicas de Castejón y dijo que su compromiso contra el cambio climático es "fuerte y riguroso". Insistió en su defensa de la diversidad lingüística y de las lenguas minoritarias, y matizó que el PSN y UPN no son socios en Navarra, sino que sólo les une un "compromiso de responsabilidad" para garantizar un gobierno en minoría de UPN.

Finalmente, aseguró que le "congratula" saber que en todos los aspectos "progresistas" el PSOE contará con la posibilidad del apoyo de Na-Bai, "más allá del voto que hoy exprese en la investidura". "Más allá de que sea sólo un voto, para el PSOE el voto de Na-Bai tiene valor y a nosotros sí nos importa", remachó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias a Uxue podemos escuchar la voz de Navarra. Siemrpre habla con firmeza y aunque pueda reprochar algo, nunca muestra rencor en sus palabras. Que pena que no se le valore todo lo que vale.EJEMPLO A IMITAR POR OTROS POLITICOS
  • Despues de darnos una patada en el trasero, va Uxue y se abstiene. Que no cuenten mas conmigo. Gora Nafarroa!Ex votante de Nabai
  • Uxue Barcos da una lección de equilibrio, claridad, valentía y honestidad política. Hablando así honra a la comunidad navarra y a la coalición a la que representa. Esker aunitz Uxue!!Teresa
  • Me encanta......que la clonen. Necesitamos mil como esta.......'¡¡¡¡Esperanza l.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra