Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy pide a Zapatero que pacte con el PP en temas relativos a terrorismo, modelo territorial, política exterior, pensiones y Justicia

Recuerda que es la primera vez que un candidato gana unas elecciones generales y no es elegido presidente del Gobierno en primera vuelta

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 19:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha reiterado hoy su ofrecimiento al Gobierno de alcanzar pactos de Estado, pero ha ido más allá al pedir a José Luis Rodríguez Zapatero que los temas relativos a terrorismo, modelo territorial, política exterior, sistema de pensiones y Justicia los "pacte" con el PP.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados al término del debate de investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que no ha salido elegido presidente del Gobierno sino que lo será en segunda vuelta el viernes, Rajoy ha señalado que los pactos entre los dos grandes partidos en temas de Estado son "buenos para España".

Además, el líder del PP ha recordado que es la "primera vez en la historia moderna democrática" que un candidato gana unas elecciones generales y no es elegido presidente del Gobierno en primera vuelta, y ha hecho hincapié en que los grupos que le apoyaron en la anterior sesión de investidura no lo hayan hecho hoy.

Así, ha resaltado que el "proyecto de Zapatero sólo ha contado con los votos de su partido", por lo tanto tiene 169 diputados para llevar a la práctica su programa de Gobierno, algo que, a juicio de Rajoy, "no es suficiente", y tendrá que pactar con otras fuerzas.

En política antiterrorista ha dicho que si el presidente del Gobierno le llama, acudirá, tal y como ya señaló ayer, y ha matizado que le expondrá sus posiciones que son "conocidas" y resumidas en excluir la negociación política con una organización terrorista.

"No se trata de redactar grandes documentos, sino de crear un clima de confianza", ha apuntado, antes de añadir que le importa más el fondo del asunto que las formas, que son "accesorias".

Rajoy ha expresado también su preocupación por tres asuntos fundamentales, en primer lugar por la economía, una materia en la que ha anunciado que próximamente presentará un paquete de medidas económicas y ha dicho que hay que tomárselo "en serio".

"El candidato se ha equivocado en el diagnóstico y se equivoca por tanto en las soluciones", ha apuntado el líder de la oposición, quien se ha referido a los problemas de competitividad, de endeudamiento de las empresas y las familias y a la crisis de liquidez que afecta principalmente a España.

En materia de inmigración, ha expresado su preocupación porque el presidente del Gobierno mantenga la misma política que ha hecho estos últimos cuatro años y le ha pedido que se lo tome "en serio" para que "lo que puede ser un gran problema no lo sea".

En agua, ha criticado que el PSOE derogara "unilateralmente" el PHN y le ha reprochado a Zapatero que no sepa qué política llevará a cabo esta legislatura para solucionar este problema.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra