Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas 35 personas acusadas de integrar una red de proveedores de droga en Valencia

También se han realizado once registros y han sido intervenidos doce kilos de cocaína y dos de heroína

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Valencia

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Local de Valencia, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga, ha permitido desarticular una red de proveedores de drogas que eran distribuidas en la zona de "Las Cañas" de Valencia, con la detención de 35 personas, cinco de ellas en el extranjero, y la intervención de 16 kilos de sustancias estupefacientes.

Los detalles de esta operación, denominada "cañas", han sido dados a conocer hoy en una rueda de prensa por mandos de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana y de la Policía Local de Valencia, así como de la Fiscalía Especial Antidroga de Valencia.

La operación se inició el pasado mes de enero en este lugar de asentamiento de drogadictos, ubicado entre los términos de Valencia, Mislata y Paterna, y donde se distribuyen drogas al menudeo, especialmente cocaína y heroína, proporcionadas preferentemente por subsaharianos o ciudadanos de Ghana y de Nigeria.

En la operación, que está en secreto sumarial y pendiente de otras detenciones e intervenciones, han sido detenidas 35 personas, cinco de ellas en Argentina, Alemania, La India, Brasil y Ecuador, para lo que ha sido necesaria la colaboración de la Interpol y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía de Relaciones Internacionales.

También se han realizado once registros y han sido intervenidos doce kilos de cocaína y dos de heroína, procedente de países sudamericanos.

El comisario jefe de la brigada de Policía judicial, Miguel González, ha explicado que la operación ha dado como resultado al desarticulación de una red de proveedores que traían la droga a Valencia a través de paquetería y de correos conocidos como "mulas", y de los vendedores que proporcionaban las sustancias a pequeña escala.

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Rubio, ha explicado que las investigaciones se centraron en "desmantelar la trama organizativa de introducción y distribución de la droga a gran escala, y en atacar el tráfico de estupefacientes a pequeña escala".

Otro de los objetivos, según Rubio, era la detención de los delincuentes que acuden a este "punto negro" a comprar drogas y que están implicados en robos con intimidación o reclamados judicialmente.

"Con esta operación se ha logrado la desarticulación del punto negro de mayor incidencia en el tráfico de drogas en toda la Comunitat Valenciana", ha afirmado.

El teniente general jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, ha informado de que a partir de hoy dos excavadores y varios camiones transportarán tierra para enterrar y sellar las acequias del Mestalla y del raval de Petra, que son utilizadas como escondrijos por los pequeños traficantes.

El Fiscal Especial Antidroga de Valencia, Luis Sanz, ha destacado que no se puede tener un foco de droga "permanente y arraigado de ninguna de las formas, pero hay que hacerlo bien y cortar la entrada, no solo detener a los que están traficando a escala mínima".

Miguel González ha explicado que en los últimos seis meses el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado en "Las cañas" 250 detenciones, 10.000 identificaciones sobre 3.900 vehículos controlados, se han abierto más de 500 actas de intervención y se han incautado cantidades no cuantificadas de cocaína y heroína.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra