Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Rusia quiere vigilar las bases del escudo antimisiles

Pide una presencia permanente militar en las bases de Polonia y la República Checa que los dos países rechazan

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL M. MAÑUECO . COLPISA. MOSCÚ. .

El presidente Vladimir Putin ya lo dijo a su homólogo americano, George W. Bush, y este martes lo repitió el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov. La principal exigencia de Rusia en cuanto al escudo antimisiles que Estados Unidos se propone desplegar en Polonia y la República Checa "es la presencia permanente de nuestros militares y un sistema de supervisión técnica fiable".

El dispositivo estadounidense para repeler un hipotético ataque con misiles desde Irán contempla la instalación de una estación de radar en la República Checa y el emplazamiento de 10 cohetes interceptores en Polonia. Putin afirmó en Sochi que hace falta "acceso al sistema de control y dirección -de ambas bases- permanentemente".

El jefe de la Diplomacia rusa reconoció que este aspecto es "el punto clave" en las actuales negociaciones con Washington. "Es importante que sepamos, cada segundo, a dónde mira el radar y qué está pasando en la base de misiles interceptores", añadió Lavrov. Según sus palabras, los negociadores norteamericanos "no hacen mención a una presencia permanente, sino tan sólo a la posibilidad de destacar oficiales del Ejército en nuestras embajadas en Praga y Varsovia y trabajar desde ahí". El viceministro de Exteriores polaco, Witold Waszczykowski, se encuentra precisamente en Moscú para hablar del asunto y ya ha advertido que su país no permitirá que inspectores rusos tengan una ubicación constante en la base de misiles. El mismo criterio sostienen las autoridades checas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra