Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Israel despliega las mayores maniobras militares de su historia

Incluyeron un simulacro de ataque aéreo con alarmas simultáneas en todas las ciudades del país que tuvo lugar ayer

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • ALBERTO MASEGOSA. EFE. JERUSALÉN .

El Estado de Israel ha comenzado esta semana unas maniobras militares a las que ha incorporado a los civiles y son las mayores en sus sesenta años de existencia. Aunque presentadas como de interés solo interno, los ejercicios tienen, entre otros propósitos, el de mostrar a los vecinos islámicos que Israel no ha perdido musculatura bélica.

Y por si lo hubieran olvidado tras la guerra de El Líbano de 2006, que cuenta con más fuerza armada que nadie en Oriente Medio. El fracaso de la campaña militar de hace dos años en "el país de los cedros", primera de Israel que no concluye con una victoria, ha sido precisamente uno de los detonantes de una movilización que no tiene precedentes en el Estado judío en tiempos de paz.

Más de 700.000 habitantes del norte israelí no tuvieron a quien recurrir ante la caída de los cohetes lanzados desde el sur libanés por la guerrilla chií Hizbolá en los 34 días del conflicto.

La indefensión de los civiles durante la conflagración fue criticada hace dos meses por la Comisión Vinograd, creada para detectar los fallos gubernamentales en la contienda y que en sus conclusiones censuró al Gobierno de Ehud Olmert por tomar decisiones de manera apresurada y sin colaborar con los altos mandos del Ejercito en la defensa de la población.

Las actuales maniobras tratan de remediar esa carencia. Ayer hubo un ensayo de emergencia general, con el ulular de sirenas en todas las ciudades del país a las diez de la mañana, momento en que todos los ciudadanos debían ir a los refugios que previamente se les habían indicado. Minuto y medio después, la televisión pública comenzaba a emitir un programa especial para instruir a la población sobre como protegerse de un ataque aéreo.

Olmert advirtió el domingo que los simulacros no están motivados por la inminencia de una "nueva guerra en el Norte" (Siria o Líbano), pero están siendo escrutados minuciosamente por los mandos militares de esos países y por Irán, cuyo régimen clama por la desaparición de Israel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra