Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Irán inicia la puesta en marcha de 6.000 centrífugas en la base nuclear de Natanz

El Gobierno iraní quiere que esta instalación ponga a su país de hecho ante el mundo en el nivel de una potencia

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MOHAMAD SHIVAFAR . EFE. TEHERÁN

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció ayer que su país ha comenzado la instalación de 6.000 nuevas centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio, y prometió a los iraníes "más noticias buenas" sobre su programa atómico.

Ahmadineyad, en una visita a la central de Natanz, en el centro del país, donde Irán ya tiene instaladas 3.000 centrifugadoras, también pidió a los iraníes "unidad" y "vigilancia" para hacer frente a los "enemigos", ante la oposición de Occidente al "desarrollo tecnológico" de la República Islámica.

El anuncio del mandatario iraní fue condenado por Estados Unidos, cuyo embajador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gregory Schulte, consideró que la actitud de Teherán "demuestra la clara intención de violar más todavía las exigencias del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Schulte aseguró que esta actitud "no le aportado a Irán respeto internacional, sino más bien creciente censura y sanciones", en alusión a las tres resoluciones aprobadas en los últimos dos años contra Irán por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Las tres resoluciones exigen que Teherán suspenda sus actividades del enriquecimiento de uranio, que Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que tiene fines militares, aunque los iraníes aseguran que su objetivo es pacífico. Ahmadineyad reiteró ayer que la tecnología nuclear y el enriquecimiento de uranio, una materia de doble uso, militar y civil, son un "derecho legal del pueblo iraní", y que esta nación "no renunciará a sus derechos".

Tono festivo

Su declaración coincidió con la celebración en Irán del llamado "Día Nacional de la Energía Atómica", que conmemora el primer aniversario del anuncio por el propio Ahmadineyad de la producción de combustible nuclear a nivel industrial.

"El año pasado hemos celebrado la entrada de nuestro país a la fase industrial (de la producción de combustible nuclear) con la instalación de 3.000 centrifugadoras, y hoy hemos comenzado la fase de instalación de 6.000 máquinas en Natanz", dijo el gobernante.

Fuentes diplomáticas y comentaristas en Teherán pronostican que la instalación de las 6.000 centrifugadoras finalizará en marzo o abril de 2009, al inicio del próximo año iraní.

También opinan que con esta medida, con la que la República Islámica puede tener 9.000 centrifugadoras dentro de un año, el régimen de Teherán intenta poner a la comunidad internacional ante un hecho consumado, presentando a Irán como un "país nuclear", como "primer paso" para convertirse en una potencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra