Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INDICADORES ECONÓMICOS

La economía de la zona euro creció en 2007 un 2,6 por ciento

La situación económica se desaceleró el pasado año, según los últimos datos del Eurostat

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 11:34 h.
  • AGENCIAS. Bruselas (Bélgica)

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció el 2,6 por ciento el año pasado, mientras que el avance en la UE fue del 2,9 por ciento, según los datos revisados que hoy difundió la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Estos datos confirman que la economía europea se desaceleró en 2007, pues un año antes el crecimiento se había elevado al 2,8 por ciento en los países de la moneda única y al 3,1 por ciento en los Veintisiete.

En el último trimestre del ejercicio, la actividad aumentó el 2,2 por ciento en los trece países que formaban parte del euro y el 2,5 por ciento en toda la UE en relación al mismo periodo del 2006, desde el 2,7% y 2,9 por ciento, respectivamente, en el trimestre precedente.

En términos intertrimestrales, el crecimiento fue del 0,4 por ciento en el área del euro y del 0,5 por ciento en la Unión Europea (UE), tres décimas menos en ambos casos que entre julio y septiembre.

La actividad fue perdiendo fuelle a lo largo del ejercicio, aunque con cierto repunte en el tercer trimestre.

Así, en términos interanuales, el crecimiento en la eurozona pasó del 3,2% en el primer trimestre al 2,5 por ciento en el segundo y el 2,7 por ciento en el tercero, hasta bajar al 2,2% en el último.

En el conjunto de la UE, la actividad comenzó el año creciendo el 3,3%, bajó al 2,8% en el segundo trimestre y remontó al 2,9% en el tercero, para caer al 2,5% en los tres últimos meses.

El PIB español avanzó el 0,8% en los tres últimos meses del año y el 3,5% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

La desaceleración de la economía española el año pasado fue más clara, ya que pasó de crecer el 4,1% en el primer trimestre al 4% en el segundo, el 3,8% en el tercero y el 3,5% en el cuarto.

Respecto a la composición del crecimiento en el último trimestre, Eurostat destaca la moderación del consumo privado, que en la eurozona cayó el 0,1 por ciento (frente a la subida del 0,5% previa) y en la UE subió el 0,1 por ciento (desde un alza del 0,6%).

Siguió creciendo, por su parte, la inversión, aunque menos, al pasar del 1,1% al 0,8% en los países de la divisa única y del 1,4% al 1,2% en los Veintisiete.

Las exportaciones avanzaron el 0,6% en el área del euro y el 0,9% en toda la Unión, desde el 2% que alcanzaron en ambas zonas en el tercer trimestre.

Disminuyeron, por último, las importaciones, el 0,3% en la eurozona y el 0,1% en los 27, frente a los incrementos del 2,5% y 3 por ciento, respectivamente, en los tres meses anteriores.

La oficina estadística también constata el efecto de la desaceleración en otras áreas económicas y, así, indica que el PIB de Estados Unidos subió el año pasado el 2,2 por ciento (por debajo de la tasa del 2,9% del año anterior) y el de Japón avanzó el 2,1 por ciento (frente al 2,4% previo).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra