Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Bolsa de Madrid baja un 1,17% y cae a 13.600 puntos

Las mayores pérdidas del selectivo recayeron en Bolsas y Mercados Españoles, el 4,07 por ciento, en tanto que Sacyr bajó el 3,9 por ciento

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 18:58 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La bolsa española perdió hoy el 1,17 por ciento y bajó hasta 13.600 puntos, afectada por el retroceso de los mercados internacionales y la subida del precio del petróleo hasta máximos históricos. El índice de referencia del mercado nacional, el Ibex-35, bajó 160,40 puntos, equivalentes al 1,17 por ciento, hasta 13.599 puntos.

Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 1,15 por ciento; el Ibex Medium, el 0,94 por ciento, en tanto que el Ibex Small Caps subió el 0,12 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,579 dólares, las pérdidas eran menores, ya que poco antes del cierre Fráncfort cedía el 0,79 por ciento; París, el 0,78 por ciento; Londres, el 0,18 por ciento, y Milán, el 0,1 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con pérdidas, condicionada por la pequeña caída de Wall Street en la sesión anterior, el 0,3 por ciento.

El retroceso de las plazas europeas, junto a la caída de las bolsas asiáticas esta madrugada, después de que el Banco de Japón mantuviera los tipos de interés en el 0,5 por ciento, también ayudaron a que la bolsa empezara con una bajada cercana al 1 por ciento y por debajo del nivel de 13.700 puntos.

Los datos del PIB de la zona euro, que creció el 0,4 por ciento en el último trimestre del año pasado, en el que aumentó el 2,2 por ciento, no influyeron en la evolución de la bolsa, donde bancos y eléctricas presionaban a la baja.

La rebaja por el FMI de las previsiones de crecimiento para España en este ejercicio, del 2,7 al 1,8 por ciento -para Estados Unidos espera un crecimiento del 0,5 por ciento-, tampoco repercutió en el mercado español, que esperaba a la apertura alcista de Wall Street sobre el nivel de 13.700 puntos.

El mercado neoyorquino abrió con pequeñas ganancias animado por el aumento de las peticiones semanales de hipotecas en los Estados Unidos.

Sin embargo, registraba pérdidas rápidamente -el 0,4 por ciento al acabar la jornada española-, afectado por el aumento del 1,1 por ciento de los inventarios mayoristas estadounidenses en febrero y el encarecimiento del crudo.

Al final de la sesión el petróleo Brent subía más de dos dólares y registraba un nuevo máximo histórico en 108,77 dólares por barril por el descenso de las reservas estadounidenses, lo que influía en la cotización del euro, que se aproximaba a 1,58 dólares, y en la bolsa que incrementaba su caída y perdía el nivel de 13.600 puntos.

Todos los grandes valores bajaron. Destacó la caída de Iberdrola, el 2,69 por ciento, perjudicada por un informe negativo, en tanto que BBVA cedió el 1,95 por ciento; Banco Santander, el 1,28 por ciento; Repsol, el 1,6 por ciento, y Telefónica, el 0,05 por ciento.

Las mayores pérdidas del Ibex recayeron en Bolsas y Mercados Españoles (BME), el 4,07 por ciento, en tanto que Sacyr bajó el 3,9 por ciento por las dudas existentes sobre cuándo venderá el 33 por ciento de Eiffage, mientras que Telecinco perdió el 3,33 por ciento tras celebrar su junta de accionistas e Iberia, el 3,03 por ciento.

Mientras negocia la refinanciación de la deuda de su filial británica BAA, Ferrovial logró el mayor avance del Ibex, el 2,23 por ciento, seguida de su filial Cintra, que ganó el 2,14 por ciento, mientras que Acciona subió el 1,06 por ciento.

Por la ampliación de capital que está acometiendo, Faes bajó el 7,02 por ciento, la mayor caída del continuo tras la registrada por los derechos de esta ampliación, que cedieron el 9,82 por ciento, mientras que Sniace lideró las ganancias con una subida del 7,41 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo se mantuvo en el 4,32 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 5.104 millones de euros, de los que 1.850 correspondían a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Todos los sectores del mercado madrileño bajaron: petróleo, el 1,89 por ciento; servicios financieros, el 1,64 por ciento; servicios de consumo, el 0,83 por ciento; materiales básicos, el 0,28 por ciento; bienes de consumo, el 0,24 por ciento, y tecnología, el 0,08 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra