Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El FMI calcula que los bancos han perdido 650.000 millones de euros con la crisis

La crisis se centra en EE UU, pero los países con los precios de la vivienda inflados también están expuestos a riesgos

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

El FMI dijo ayer que la crisis financiera podría intensificarse con nuevos perjuicios para los bancos que poseen valores de Estados Unidos, donde las pérdidas potenciales ascienden a casi 1 billón de dólares (650.000 millones de euros), según sus cálculos.

El mensaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe semestral sobre la estabilidad de los mercados financieros, divulgado ayer, fue lúgubre. El organismo no apuntó ninguna señal de luz al final del túnel y, al contrario, cree que el ajuste podría continuar y en unas circunstancias mucho más peligrosas.

"Los mercados financieros permanecen bajo una tensión considerable, agudizada ahora por el empeoramiento del entorno macroeconómico, la capitalización deficiente de las instituciones y un desapalancamiento generalizado", afirma el informe.

Lo que viene a decir es que el crecimiento económico se ha resentido de las turbulencias financieras, los bancos carecen de efectivo y el crédito se ha evaporado. Por ello, el FMI hizo una llamada a los gobiernos para que actúen "de inmediato para mitigar los riesgos de un ajuste aún más penoso".

Les instó a ejercer una supervisión más intensa de las cuentas de los bancos y prepararse para intervenirlos, si fuera necesario.

En EE UU, el Fondo estima que la bajada de los precios de la vivienda y el aumento de la morosidad podrían generar unas pérdidas de 360.000 millones de euros. Sumados los perjuicios en otros tipos de préstamos, las pérdidas potenciales ascienden a 610.000 millones, según sus cálculos.

Los culpables

El informe destaca que la gangrena que surgió en los préstamos de alto riesgo (subprime) se ha extendido ya a hipotecas de calidad, a créditos al consumo y a las empresas. Del mismo modo, se ha contagiado a bancos fuera de Estados Unidos, según el FMI.

El organismo teme que ocurra una retracción mundial del crédito y en ese sentido "los países industriales donde los precios de la vivienda están inflados también están expuestos a riesgos". Una de esas naciones es España, donde el Fondo cree que las casas están sobrevaloradas en un 20%.

En el apartado de culpables, la lista es amplia. El Fondo habla de una "falla colectiva", en la que tal vez se incluya a sí mismo, a la hora de estimar el nivel de endeudamiento de los bancos.

Erraron, a su juicio, los bancos centrales y las instituciones que regulan los mercados, pues la supervisión financiera estuvo "a la zaga" de los nuevos productos del mercado. Los bancos y los inversores asumieron riesgos excesivos, dijo el Fondo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra