Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Un lustro de rebaja en la zaga

Desde la edición de 2004 los zagueros son minoría en el Manomanista

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Desde 2003 la prueba reina de la mano es tierra de delanteros. Patxi Ruiz fue el último zaguero en calarse la txapela, lo hizo en aquella final atípica que se celebró a finales de julio tras la lesión de Aimar Olaizola. Desde ese mismo año el número de zagueros se ha visto reducido de forma sensible.

En menos de una década la entrada de pelotaris como Juan Martínez de Irujo, Aimar Olaizola, Yves Xala o Gonzalez han cambiado el mano a mano. El aire ha revolucionado el juego, y quien no se desenvuelve bien con él no tiene nada que hacer. Pocos zagueros han sabido adaptarse a este nuevo modo de juego. Barriola y Ruiz quizá son los más versátiles con el sotamano, y en el caso del estellés con la botivolea. Otros sufren con ese juego y un buen número han decidido renunciar a la prueba reina de la mano para centrarse en el Parejas y hacer un buen verano.

Desde 2001 hasta hoy Asegarce y Aspe han empleado a 39 pelotaris para jugar el Manomanista, el 53% de ellos han sido zagueros. De esa fecha hasta hoy, sólo Patxi Ruiz ha jugado todas las ediciones, sólo él ha conseguido ser campeón.

Una retirada a tiempo...

En menos de diez años el Manomanista ha visto desaparecer a muchos zagueros de su escalera. Primero fue Berna, más tarde Errasti, Elkoro, Errandonea, Rai -que llegó a ser semifinalista-, Apezteguía... los últimos en desaparecer del mapa han sido Fernando Goñi, Óscar Lasa y más recientemente Iñaki Otxandorena. Han sido tres casos de libro de la especialización por la que apostó Aspe primero y Asegarce después. ¿De qué le vale alinear a las empresas zagueros que no tienen ninguna opción, si su papel es de puro relleno? Los dos bloques empresariales creen que es mucho más rentable reservarlos para el verano y que lleguen frescos a dos meses de intensa competición.

Pero a las empresas también les da por experimentar, por probar. Aspe metió a Zubieta en la previa, la superó pero cayó ante Pedro Martínez de Eulate. Y el último caso, el de Aritz Begino, que tuvo un debut sorprendente el lunes ante Pascual en Tolosa y es capaz de cualquier cosa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra