Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Vicente Verdú hablará sobre la cultural actual en los "Diálogos de medianoche"

El escritor y periodista acaba de publicar la novela "No ficción", en la que entrelaza varias anécdotas

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • DDN/AGENCIAS . PAMPLONA/BARCELONA

Recién publicada su última novela, titulada No ficción,el escritor y periodista Vicente Verdú (Elche, 1942) interviene el próximo viernes a partir de las 23.30 horas en el ciclo Diálogos de medianoche que organizan Caja Navarra y Diario de Navarra. Las invitaciones para asistir al acto se entregarán mañana en Civican en dos tandas, a partir de las 9.00 o de las 17.00 horas.

Verdú, firma habitual del diario El País, ha planteado su conferencia en forma de pregunta: ¿Hacia una cultura sin culto?Es la cuestión que cabe plantearse en la sociedad actual, -"vencida por la complacencia del consumo y la trivialidad de los medios de comunicación"-, tal como adelanta sobre el contenido de su conferencia.

El escritor, que pertenece a una generación educada en el culto al libro, planteará cuestiones como las siguientes: ¿Y si la sociedad de consumo no significara el cataclismo del espíritu, sino el nacimiento de otro que todavía no conocemos? ¿Y si existe otra cultura que no requiere ningún culto?

Decálogo de la nueva novela

Vicente Verdú causó cierto revuelo al publicar hace unos meses las Reglas para la supervivencia de la novela,un decálogo en el que arremete contra la manera tradicional de abordar la escritura literaria y reniega del narrador en tercera persona.

Según sostiene, la nueva narración debe sustentarse en la ironía y en la escritura del yo, así como asumir las nuevas formas de comunicación, como el correo electrónico, los chats, el cine, YouTube o la blogosfera. Además, deberá resistirse al intento de ser trasladada al cine o a la televisión. "Muchos suponen que están leyendo literatura cuando, en realidad, prestan su atención a enmascarados guiones de cine, borradores de telefilmes o largos bocadillos de cómic", apunta en su artículo.

El escritor ha cumplido con este decálogo en su recién publicada novela, No ficción,que presentó el pasado lunes en Barcelona. En ella reivindica el uso de la primera persona del singular porque establece una relación "más directa" entre autor y lector. Verdú indicó que su libro es el resultado de varias anécdotas entrelazadas entre sí, aunque sin hilo conductor. Recoge así los trances sin ordenación en los que se consume la existencia.

Vicente Verdú ha ganado dos premios de ensayo: el de Alfaguara (1996) por El planeta americano yel de Espasa por Señoras y Señores(1998). Además, es autor de dos volúmenes de cuentos -Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios-. Sus dos últimos libros son El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (2003) y Yo y tú, objetos de lujo (2005).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra