Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudiante de la UPNA crea un programa informático que simula la función tridimensional de la visión humana

El proyecto ha sido propuesto para un premio extraordinario en un congreso internacional de inteligencia artificial

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 19:34 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El estudiante Daniel Villanueva, de 5º de Ingeniería Informática de la UPNA, ha creado un programa informático que simula la función tridimensional de la visión humana. En este proyecto, los ojos son sustituidos por cámaras que se encargan de captar dos imágenes que, procesadas a través de un algoritmo, permiten a una máquina reconocer objetos, medir profundidades o evitar obstáculos.

Este proceso es el proyecto Fin de Carrera de Daniel Villanueva y ha sido propuesto para un premio extraordinario en el VIII Congreso Internacional Flins de Inteligencia Artificial, que se celebrará este año por primera vez en Madrid y que tendrá lugar en septiembre de 2008, informó la UPNA en un comunicado.

A este congreso se han admitido un total de ciento noventa trabajos -cinco de ellos elaborados en la Universidad Pública de Navarra-, de los cuales diez han sido seleccionados para participar en este premio extraordinario.

El proyecto Fin de Carrera de Daniel Villanueva, de 24 años y natural de Liédena, ha sido dirigido por Humberto Bustince, Profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra.

El cerebro

El proceso de reconstrucción de la visión tridimensional humana parte de dos imágenes tomadas por dos cámaras o sensores en el mismo momento y con un punto de vista ligeramente diferente. A partir de ese momento, el programa informático busca la correspondencia de los puntos de una imagen que son comunes con los de la otra.

Villanueva explicó que "la disparidad entre una imagen y otra nos permite saber qué está más cerca y más lejos. Si está más cerca de tu punto de vista, aparece en un nivel de gris más claro y, si está más lejos, está más oscuro".

En este sentido, Villanueva aseguró que "este modelo simula el funcionamiento de nuestro cerebro". "Parte de la misma escena tomando dos imágenes (que simulan el ojo izquierdo y el derecho) y lo que hace es obtener otra imagen en la que cada objeto se colorea en función de su profundidad", añadió.

La visión artificial en estéreo tiene una gran importancia en el campo de la robótica, ya que pretende dotar a los robots de métodos para simular la percepción de imágenes visuales tal y como lo haría el cerebro humano, que parte también de imágenes en dos dimensiones y las interpreta en tres mediante la detección de su profundidad.

Daniel Villanueva compagina, desde hace casi un año, sus estudios con su trabajo como ingeniero en el Departamento de Sistemas de Información y Comunicación del Laboratorio de Aerogeneradores que el Cener ha creado en Sangüesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra