Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Plácido rinde tributo a la copla

Plácido Domingo asegura que la copla es "como una mini-ópera en la que en dos o tres minutos se cuenta una gran historia"

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . COLPISA. MADRID. .

"Una copla es tan intensa como un acto de ópera, casi una mini-ópera, y al interpretarla le pongo la misma pasión a la copla que la ópera". Lo dice Plácido Domingo (Madrid, 1941), el mejor tenor vivo de la historia, que salda una vieja deuda con un género genuinamente español. Desde hace 15 años acariciaba Domingo el proyecto de registrar en un disco lo mejor de un repertorio tan popular como exigente.

Un sueño que se hace realidad con Pasión española (Deutsche Grammophon), que incluye 13 temas que resumen lo más granado del género.

Canciones eternas como Falsa moneda, La bien pagá, La cruz de mayo, El día que yo nací , Ay, Maricruz, Ojos verdes, ¡No me quieras tanto!, Antonio Vargas Herediao Suspiros de España. Coplas que Plácido Domingo ha seleccionado y grabado con arreglos de Emilio Aragón y que interpreta acompañándose de la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo al batuta de Miguel Roa. "Hace casi quince años tenía una selección de 40 coplas esperándome encima del piano y al fin llegó la hora", explica Plácido en el mismo Teatro Real donde mañana cantará la última función de Tamerlano.

Próximo a la zarzuela

No es la primera vez que Domingo se enfrenta a un género popular. Antes había grabado tangos o rancheras, pero admite que la copla le toca el corazón, que en un género próximo a la zarzuela que tanto ama, y que está en la misma esencia de su memoria emocional. "Cuando siendo un niño me instalé en México con mis padres, escuchaba ya a Imperio Argentina, Juanito Valderrama, Concha Piquer, Juanita Reina o los Molina unas coplas que desde entonces están en mi bagaje y en mi oído" explico el tenor. De todos aquellos genios de la copla, Plácido se queda "con Imperio Argentina, que es la que más hondo me llegó en este género que cruza la copla, el cuplé y el flamenco".

Ahora que está en la cima de la lírica quiere Plácido rendir homenaje a aquellos mitos de la canción popular, y el mejor modo es cantando las coplas que les hicieron grandes "con la misma pasión que le pongo a la ópera". "Ha sido un trabajo arduo. Hay que poner pasión a todo lo que cantas. Hacerlo sin pasión carece de sentido; más con una copla, una mini-ópera donde has de dar todo en los dos o tres minutos en los que se cuenta una gran historia. Es como un acto de ópera concentrado que debes cantar con temperamento, calor y sentido".

Pero, eso sí, tampoco hay que pasarse. Hacer un recital exclusivo de coplas o rancheras sería insensato. "Son géneros tan intensos y exigentes que, en exceso, te podrían romper la garganta" dice el tenor. Advierte, con todo, que en los recitales que tiene programados para los próximos tres años "además de ópera, zarzuela y opereta habrá, cómo no, el regalo de dos o tres coplas".

Admite Plácido que cantar en su lengua materna añade un plus de pasión. "El español y el italiano son los idiomas más cómodos, los que me permiten entrar con más intensidad en el texto".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra