Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FESTIVAL DE MÁLAGA

Los amigos de Azcona elogian al guionista "de mayor categoría"

Trueba recordó que lo que más molestaba a Azcona era la actitud contra el cine español

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MÁLAGA

Cineastas y escritores amigos de Rafael Azcona, quien falleció este mes de marzo, elogiaron ayer la calidad humana y profesional del guionista durante la jornada en la que el Festival de Cine Español de Málaga rinde homenaje al escritor de películas como El verdugo, Plácido o Belle Epoque.

"El cine español ha perdido al profesional de mayor categoría que ha tenido nunca", aseguró el director José Luis García Sánchez, que llevó al cine guiones de Azcona como Tirano Banderas, Suspiros de España y Portugal o Tranvía a la Malvarrosa.

El realizador, que participó en una mesa redonda titulada precisamente Los amigos de Azcona, recordó que trabajó con el escritor durante 25 años. "En ese tiempo la única putada que me ha hecho ha sido morirse".

En el encuentro se dieron cita, además de García Sánchez, el guionista y director David Trueba, el escritor Bernardo Sánchez Salas, el periodista y presentador Luis Alegre y el crítico de cine Ángel Sánchez-Harguindey, en un acto moderado por Juan Cruz.

Todos ellos encomiaron la figura de Azcona, fundamentalmente a través de las anécdotas vividas con él y otras conocidas a través del propio guionista.

Trueba destacó que al guionista lo que "más le molestaba siempre era la actitud siniestra en contra el cine español". El realizador subrayó la "vitalidad impresionante" de un creador con "cierta timidez explosiva" que "tenía un segundo empleo, que era el de negar la importancia de Rafael Azcona".

Los beneficios del autobús

En este sentido, tanto Trueba como Sánchez-Harguindey resaltaron que el guionista se sentía "incómodo" ante los elogios y que Azcona aseguraba que no inventaba nada, sino que su trabajo era fruto de la observación.

Por su parte, Bernardo Sánchez Salas afirmó que Azcona cambió la vida de muchos de los espectadores que contemplaron sus películas e insistió también en que se trataba de un "hombre de la calle" y un "escuchador" que decía que "el cine italiano perdió a sus guionistas cuando estos dejaron de viajar en autobús".

Luis Alegre explicó que Azcona "era grande" por su capacidad para admirar a otro guionista como Julio Alejandro, autor de algunas de las películas más prestigiosas de Luis Buñuel.

La jornada de homenaje a Azcona dedicada por el Festival de Cine Español de Málaga continuó con la proyección de la entrevista realizada a éste por Sánchez Salas y por la noche tuvo lugar además una gala en la que otros amigos y compañeros rindieron tributo al guionista, que falleció el pasado marzo en Madrid a los 81 años, víctima de un cáncer de pulmón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra