Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La sanidad gallega detecta otro posible caso de "vacas locas" en una persona

Un especialista cree que se puede esperar que se registren en España 10 o 12 casos de la variante humana de la enfermedad

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. SANTIAGO/MADRID

La aparición de un caso sospechoso de la variante humana del mal de las vacas locas en Lugo fue confirmado ayer por el director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Ramón Medina, un día después de trascender la muerte de dos personas en León infectadas por este tipo especial de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Medina, en cualquier caso, aseguró que no existe riesgo alguno en el consumo actual de carne de vacuno. Las pruebas para la confirmación de este caso sospechoso tardarán todavía un mes, aunque el diagnóstico definitivo sólo puede conocerse después de los análisis de una autopsia. Fuentes de la Consellería de Sanidade confirmaron que se trata de un paciente ingresado en el Complejo Hospitalario de Lugo, que presenta síntomas de una enfermedad neurológica.

El director general señaló que que, "en todos aquellos casos de degeneración neuronal no explicada, tenemos la obligación de descartar que sea un Creutzfeldt-Jakob por la variedad espongiforme bovina y, por lo tanto, se investiga", como se está haciendo con el caso de Lugo.

Previsiones

El jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, José Miguel Laínez, indicó ayer que "no sería irracional" que se produjeran entre 10 y 12 casos del llamado mal de las vacas locas en España, si bien destacó que la gente tiene que estar tranquila "al cien por cien" porque el problema "está controlado". Ssí, Laínez explicó que en España se han producido tres muertes relacionadas con una variante atípica de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob ligada al consumo de carne que no han sorprendido "en absoluto" a la comunidad científica, y que, debido al período de incubación de la enfermedad, se "espera" que puedan producirse algunos casos más.

En este sentido, comentó que "no sería irracional" y entraría "dentro de los parámetros posibles por la afección que hubo de las vacas", que se produjeran unos 10 ó 12 casos en España, si bien quiso lanzar un mensaje de "absoluta tranquilidad" ya que, según dijo, el problema que afectó a nuestra cabaña afectada hace unos años "está resuelto". "La posible relación con el consumo de carne fue resuelto en su momento por las autoridades sanitarias y creo que no hay que crear ningún tipo de alarma" al respecto, añadió.

En un sentido similar, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria insisten en que las dos muertes no suponen "que estemos ante un problema de seguridad alimentaria, ya que los contagios fueron anteriores a 2001".

El director general de Ganadería, Carlos Escribano señaló que ese año se pusieron en marcha todas las medidas de control de la cabaña para evitar que carne contaminada pudiera llegar al consumo humano.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra