Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA FERNANDO PÉREZ OLLO

Homenaje primero y privado a Sarasate

Pobre violinista, que dejó mucho a su ciudad y ésta ni siquiera cuida como debería la tumba

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.

L A Sociedad Filarmónica se apuntó anteayer un nuevo tanto. Ofreció el primer homenaje local a Pablo Sarasate en el centenario de la muerte del músico navarro más conocido a escala mundial.

Baluarte en su ciclo propio ha contratado este curso más violinistas de lo acostumbrado, y en noviembre traerá a Anne-Sophie Mutter, uno de los máximos nombres actuales del violín, guiños indudables, para quien quiera entenderlos, ligados a la fecha, y la Orquesta de Euskadi programó hace un mes la "Introduction et tarantelle" del violinista pamplonés. Pero el primer concierto-homenaje organizado y anunciado expresamente como tal fue el de anteayer.

Con Sarasate sucede que aquí todo el mundo parece estar al cabo de la calle, pero habremos de confesar que muy pocos de los pamploneses y navarros tienen idea correcta de quién fue Don Pablo (Martín Melitón en la pila: su madre se murió un cuarto de siglo antes de que el mozo, ya maduro, registrase el nombre que ya usaba) y de su talla como virtuoso y músico, y de que a casi nadie le importa lo que afecte al violinista. Está por ver que en ese grupo reducido quepan las autoridades forales y municipales de Cultura. Basta repasar el folleto repartido en Fitur, eco de la respuesta que en octubre de 2006 dieron los responsables institucionales, cuando en una reunión de gestores culturales se les preguntó qué preparaban para este año centenario: hasta junio de 2007, nada. Es decir, quien llegase después de las elecciones debería afrontar el compromiso de improvisar. No obstante, bien puede suceder que alguien se ponga serio para decir que no, no, que el centenario de Sarasate, vamos, no les deja dormir. Faltarán a la verdad incluso en sede parlamentaria -no será la primera vez- y nadie les sacará los colores, porque nadie se habrá tomado la molestia de estudiar el asunto o les importa un bledo, porque les sale gratis. Pobre Sarasate, navarro y pamplonés que dejó muchas de sus cosas a su ciudad y ésta ni siquiera cuida como debería la sepultura en Berichitos que labró Carmona. Cualquier ciudad que contara entre sus hijos con una gloria de esa magnitud la mimaría y la explotaría.

Papavrami hizo las sonatas de Beethoven y de Brahms con fuertes desigualdades sonoras en los tiempos. En ambos casos, los adagios sonaron con claridad y expresión, especialmente en Brahms, cuya relativa brevedad resaltó la exigencia del autor -espressivo- en una de sus páginas más cuajadas. El violinista llevó esta sonata en re menor con más intensidad y hondura que la de Beethoven, si bien en ambas el pianista le tapó en ocasiones. Y en las obras de Sarasate, sin partitura, lució la seguridad técnica que ya acreditó cuando ganó el concurso de 1993, posterior a su primera actuación en la Filarmónica. A veces se excedió en la velocidad -la tarantela, por ejemplo-, pero en general observó tempi coherentes y acertó en la amplitud de arco de los tiempos lentos como en la limpieza virtuosística. Ahora, Sarasate exige algo imprescindible: gracia.

Que nuestro violinista es aquí mal conocido lo demostraron los aplausos entusiastas e incorrectos en el "Capricho vasco".

Algo más. El violinista firmó programas y discos al término del recital. Habría sido oportuno que los socios lo hubieran sabido. Para eso está la megafonía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra