Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
¿QUÉ OPINAN LOS LECTORES?

"El animal moribundo", de Philip Roth

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 04:00 h.

El Club de Lectura de Diario de Navarra (http://www.diariodenavarra.es/clubdelectura) propone tres títulos para la próxima lectura: Firmin, de Sam Savage; La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro y El callejón de los milagros, de Naguib Mahfuz. Hoy es el último día para que los lectores participen en la votación.

Francois

En el comienzo del libro, que es donde me encuentro, apunto ya varios aspectos que me interesan de la novela: la cruda sinceridad de la voz del protagonista, la mirada indefensa que oculta bajo su coraza cínica y fría, la crítica social que se esconde tras la trama.

Dautremer

Destacaré las similitudes entre El animal moribundode Philip Roth y Desgracia de J.M. Coetzee: nos cuentan dos historias de hombres viejos, profesores universitarios ambos, atormentados, fracasados en sus vidas familiares, sin miras de futuro, desencantados, que se ven inmersos en una aventura con alumnas 30 años más jóvenes que ellos, con el único fin de aferrarse a esa juventud de ellas y frenar su irrefrenable deterioro. En los dos casos, la edad es el detonante del deseo de posesión. En los dos casos, la desgracia y la soledad es su destino y fin. A quien le haya gustado el libro de Roth, que lea a Coetzee.

Bauhaus

En esta novela, breve pero intensa, se aborda la relación de un hombre casi anciano con una mujer mucho más joven que él. Un tema que tantas veces ha sido tocado por la literatura universal. En esta relación también hay obsesión y dependencia, pero sobre todo es utilizada por el autor para abordar temas tan duros como la muerte o la decadencia. Dice el personaje de la novela: "el sexo es también la venganza contra la muerte". No sé.. pero seguramente es cierto.

Martina

No hay nada peor que llegar al último tramo de la vida y observar el vacío. Creo que eso es lo que le ocurre al protagonista del libro. Y lo peor es que, por más que se empeña en "ocuparse" seduciendo a su amante y acrecentando su instinto sexual, no consigue ni llenar ese vacío ni olvidarse de que sigue estando solo. Creo que es terrible pero a la vez enormemente clarividente. Philip Roth es un maestro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra