Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dikers consolida sus diez años de trayectoria con "Carrusel", su nuevo álbum

El grupo pamplonés coquetea con estilos ajenos como el hip-hop, la balada y hasta con una pequeña pieza coral

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 19:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Una década después de comenzar a tocar por "los locales más pequeños de Pamplona y delante de 20 personas", el grupo Dikers consolida su trayectoria con "Carrusel", su quinto álbum de estudio en el que se atreven a coquetear con estilos ajenos como el hip-hop, la balada y hasta con una pequeña pieza coral.

"Nosotros tenemos muy claro que la música que hacemos es un punk-rock muy actual, muy californiano, pero está bien meter alguna canción con un estilo que no se espera nadie, que sorprende", explica en una entrevista con Efe Iker Piedrafita, solista y compositor de la formación, que integra junto a Iñaki Urroz -bajista- y Rikar Martinez -batería-.

Y desde luego que sorprenden, ya que "Carrusel" (Locomotive Records) lo componen doce nuevas canciones repletas de letras "muy cercanas, que retratan cosas cotidianas y que le ocurren a todo el mundo" acompañadas de una variedad de estilos musicales que, según reconocen, no responde "a nada comercial ni de búsqueda de nuevos públicos".

"Yo aún no sé lo que significa ser comercial, a pesar de que nos comparen con grupos como Weezer o Green Day... a nosotros nos da igual, sólo nos limitamos a hacer la música que nos gusta", afirma Iker, el "culpable" de que en este disco la banda pierda los complejos y se atrevan a incluir un rap como "Sin trampas".

"Realmente es una canción que compuse para Da2, un grupo de hip-hop de Zaragoza en el que canta un primo mío. Pero después, como nos gustaba a todos, decidimos incluirla", explica Iker, quien no oculta sus iniciales reparos a esta decisión "por si la gente pensaba que este disco iba a sonar muy distinto a los anteriores, como Dover".

Pero demuestran que no han cambiado, y siguen fieles a su estilo inicial, aunque afirman que tanto ellos como su música "ha madurado" a lo largo de estos 10 años.

"Lo mejor de todos estos años ha sido vernos como hemos ido evolucionando, ver como empezamos a tocar en bares de Pamplona delante de 20 personas", dice Iñaki Urroz, quien se alegra sobre todo de que el primer disco "no fuera un pepinazo, porque al principio no tienes ni idea de dónde estás y todo te viene grande".

A lo largo de este tiempo han pasado de tocar en los locales de su barrio, los mismos en los que ahora "les ponen mil trabas a los grupos que empiezan", a hacer giras por toda España y también por Alemania, en donde hace unos meses actuaron junto a Peter & The Test Tube Babies en un tour de 12 días en el que realizaron 12 conciertos.

Ahora tienen por delante numerosas actuaciones, que arrancarán el próximo viernes con un concierto acústico en Bilbao, para después pasar por otras ciudades como Guadalajara, Zaragoza y Madrid, en donde actuarán en la sala Caracol el próximo 21 de junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra