Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Corpas defiende la actuación del Gobierno de Navarra en el Año Javeriano

El titular de Cultura compareció ante el Parlamento para explicar el informe fiscalizador de Comptos

Actualizada Miércoles, 9 de abril de 2008 - 14:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha defendido hoy la actuación de su departamento en el programa organizado hace dos años para el V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, pues "no queda la menor duda de la limpieza y la utilización de los dineros públicos", un total de 12,9 millones de euros.

Corpas ha comparecido en comisión parlamentaria para explicar el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre este programa, una tarea en la que ha invertido casi dos horas en una primera exposición, si bien no ha abordado el objeto de su comparecencia hasta hora y media después de iniciada, lo que le ha granjeado los comentarios de los grupos e incluso una advertencia de la presidenta de la Comisión.

Tras explicar prolijamente desde la gestación del programa hasta su desarrollo entre el 3 de diciembre de 2005 y la misma fecha de 2006 "con notable éxito" por la asistencia de más de un millón de visitantes a Javier en ese tiempo, Corpas ha defendido la "absoluta claridad, diafanidad y deseo de transparencia" de su Gobierno a la hora de facilitar los datos contables.

Al respecto, ha asegurado que el informe de fiscalización "cita tan solo dos detalles" sobre los que llama la atención, "uno, un error corregido y el otro, un cambio contable", a excepción de los cuales Comptos dijo que "las cuentas presentadas recogen la totalidad de los gastos identificados y reflejan adecuadamente la ejecución de los créditos presupuestarios utilizados".

"A mí me parece lo más importante, que todos los créditos fueron utilizados, todas las partidas fueron ejecutadas, todas las facturas están en su sitio, todas las pesetas fueron utilizadas para lo que estaban planificadas y destinadas", ha valorado el consejero, para quien "eso es lo más importante que la Cámara de Comptos puede decir a un gestor público".

Por tanto, ha subrayado al respecto que "no es un mal resultado que en lo referido a las cuentas no quede la menor duda de la limpieza y la utilización de los dineros públicos".

Por su parte, la oposición ha incidido en la encomienda hecha a la sociedad pública Baluarte para que se encargara de mejoras en la iluminación de la plaza de Javier, al entender que no se hizo con la concurrencia preceptiva de los principios de publicidad y transparencia.

La Comisión había comenzado horas antes con la comparecencia del presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz, quien ha explicado el informe, en el que se señala que los 4,4 millones de euros previstos inicialmente para el programa del Año Javeriano aumentaron finalmente a 12,9.

En todo caso, ha advertido de que esta cifra se utilizó no sólo en los eventos culturales previstos al principio sino también en la construcción en Javier de infraestructuras "que ahí quedan permanentemente".

Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comptos, Luis Ordoqui, ha explicado que en la encomienda a Baluarte se incumplió la norma de que al menos el 50% de la labor encargada se haga por la entidad encomendada, ya que en su caso no se correspondía la tarea con el objeto social de Baluarte, que se vio obligado a contratar a terceros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si, sois gestores públicos.Gestionais el dineró público con el mejor fin.Por eso se os ha elegido democraticamente.Pensarlo cada vez que descanseís en la almohada.Gestores del dinero Público, de todos y para todos.¿Recuerdas a Hegel?, como cambia la vida,¿O has cambiado tu?Navegante
  • Preparasteis los fastos como os dio la gana y os convenia,los numeros de visitantes no me cuadran ya que estuve trabajando alli y visitantes los justosjavi
  • El V Centenario de Javier resulto brillante,atrajo múchos visitantes y dejo infraestructuras,todo ello con gran limpieza.Un gran éxito del consejero Corpas y su equípo a quienes se debe felicitar públicamente.Sólo están en contra lo que siempre están en contra de los éxitos en Navarra y defienden lo indefendíble si se trata de la C.A.V.Es decir Zabaleta,Ramírez,Barcos y Jímenez osea NaEZ.Aúpa Corpas
  • El padre de San Fco Javier fue miembro del Consejo Real de Navarra con Fernando el Católico aúnque sus hermanos se mostraron contrarios al bando de aquel en el que luchaban los vascongados tanto de Gupúzcoa,como de Vizcaya y Álava como buenos castellanos que eran.Navarro
  • Y San Ignacio de Loyola era vasco y por tanto español, ¿no? Y vino con un ejército nutrido de guipuzcoanos y alaveses a luchar contra otro de navarros. Si levantara la cabeza...Yo también pregunto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra