Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Tudela acerca a Madrid sus Jornadas de Exaltación de la Verdura

Ha sido a través de una degustación a base de platos elaborados con sus hortalizas más tradicionales

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 19:21 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Ayuntamiento de Tudela ha presentado hoy en Madrid sus Jornadas de Exaltación de la Verdura, que este año alcanzan su XIV edición, con una degustación a base de platos elaborados con sus hortalizas más tradicionales.

El alcalde del municipio navarro, Luis Casado, ha destacado que, tras 14 años trabajando en estas jornadas gastronómicas, ha llegado el momento de darlas a conocer fuera de la región, y ha incidido en la calidad de las verduras locales como la alcachofa, los espárragos y la borraja.

La edición de este año, que se desarrollará hasta el 4 de mayo, incluye talleres de cocina, catas y degustaciones populares y concursos, como el certamen de guisos con verduras que se presenta como novedad.

Además de las actividades gastronómicas, la programación incluye otras iniciativas lúdicas y culturales, como exposiciones de fotografía, juegos infantiles, representaciones teatrales en la calle y conciertos.

La vertiente más profesional del certamen incluye encuentros empresariales internacionales y ponencias técnicas en materia de agroalimentación.

En la organización del evento colabora también la Orden del Volatín, cuyo presidente, Javier Añón, ha resaltado el compromiso de esta "sociedad de caballeros altruista" con "recuperar las tradiciones" de la comunidad.

Esta Orden es responsable también de organizar la representación religiosa popular del Volatín, que el Sábado Santo escenifica el ahorcamiento de Judas.

Como muestra de las recetas que podrán degustar los visitantes que se acerquen a Tudela, los cocineros Ricardo Gil y Luis Salcedo han elaborado un menú en el que han sido protagonistas también otras verduras características de Navarra como el pimiento, las pochas, cebollas y ajetes.

Como acompañamiento a los diferentes platos, la degustación ha incluido vinos de la comunidad seleccionados por la enóloga Isabel López, quien ha subrayado que el maridaje ha evolucionado de tal forma que la única regla fija hoy para combinar un vino con una comida "es que no hay reglas fijas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra