Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Homenaje a 40 años de comercio

El ayuntamiento reconoció la trayectoria de Emilio Santos Burgaleta, que cierra su comercio de ultramarinos en el Casco Viejo tras cuatro décadas de trabajo. La competencia ha sido insalvable

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

POCOS tudelanos no conocen el pequeño comercio de ultramarinos ubicado en la calle Caldereros del Casco Viejo, a pocos metros de la iglesia de la Magdalena. Alimentación Emilio ha visto pasar buena parte de la historia de la ciudad, pero la competencia de las grandes superficies ha sido insalvable y ahora cierra sus puertas.

El ayuntamiento quiso reconocer la trayectoria de su propietario, Emilio Santos Burgaleta, de 60 años, en un homenaje que se celebró en Herrerías, coincidiendo con la Feria de Antigüedades.

Emilio tomó el mando de la tienda en 1978, pero el comercio ya llevaba abierto desde 1941, dirigido por sus tíos María Hernández Aguarón y Tomás Santos García. "Empezaron comprando espárragos y llevándolos a Zaragoza. Mi tía era muy comerciante, más que yo, y luego surgió el comercio", explicó. Entonces se llamaba La Purísima, porque en el edificio de enfrente, el de Huerfanicos, había una imagen de la Virgen. "Seguí con ese nombre y luego quitaron la Virgen y reformé la fachada. Puse el nombre de Alimentación Emilio en el toldo porque si lo ponía en la fachada me cobraba el ayuntamiento. Esto es un tirón de orejas", señaló el comerciante, que ahora trabajará mes y medio en una empresa de jardinería para completar su cotización a la Seguridad Social y poder jubilarse.

En este tiempo, ha habido de todo. "El comercio es bonito porque te comunicas con mucha gente. La relación con los clientes en la tienda de barrio no existe en las grandes superficies, pero son ellas las que nos han hecho estar en precario y acabar cerrando", señaló.

El homenaje

Durante el homenaje, Emilio Santos estuvo acompañado por su madre, Lucía Burgaleta González, por otros familiares y también por vecinos y clientes de su tienda de ultramarinos.

El alcalde, Luis Casado, destacó la labor de Emilio en su comercio. "Mantener 40 años una tienda en el corazón del Casco Viejo con todas las dificultades de los ultramarinos frente a las grandes superficies es para reconocer. Hemos querido premiar ese trabajo y la ilusión por mantenerlo abierto", dijo.

Luego, miembros de la Rondalla Juvenil Tudelana y las joteras Chus Rubio y Beatriz Miranda le dedicaron un tema alusivo a su condición de comerciante. Santos agradeció a todos su presencia y también al ayuntamiento y a la concejalía de Comercio y Turismo por acordarse de él. "En mi tienda hay muchas historias y algún día las daré a conocer", anunció Emilio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra