Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Las averías ya no son problema

La asociación de amas de casa, consumidores y usuarios de San Adrián ha organizado un curso de electricidad doméstica gratuito como una forma práctica de contribuir a la igualdad de género

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . SAN ADRIÁN.

Arreglar la bomba de una lavadora cuando se atasca por algún objeto durante el programa de lavado, cambiar un enchufe o un interruptor en cualquier punto de la casa son algunas de las cosas que van a aprender los 18 participantes en el curso de electricidad doméstica que ha organizado en San Adrián la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios.

El curso, que comenzó ayer en una de las aulas de la casa de cultura, está impartido por el electricista adrianés José Luis Antoñanzas Salvatierra. Las clases se desarrollarán a lo largo del mes de abril todos los lunes entre las 17 y las 18,30 horas. Son gratuitas tanto para los socios del colectivo como para el resto de los vecinos.

Según explicó Charo Antoñanzas Salvatierra, vicepresidenta de la asociación de amas de casa, consumidores y usuarios y hermana de Luis Antoñanzas , el curso persigue un doble objetivo. "En primer lugar, se trata de que los asistentes aprendamos a desenvolvernos en casa ante cualquier problema eléctrico, pero también se trata de profundizar en e l tema de la igualdad de género".

Más manitas

"Los integrantes del sexo masculino suelen ser "más manazas" que las mujeres, aunque también es cierto que hay hombres verdaderamente manitas", reconoció José Luis Antoñanzas Salvatierra, pese a lo que muchos piensan. El electricista adrianés añadió que: " es muy raro encontrar a una mujer incapaz de arreglar algo. Pueden tardar más o menos, pero ellas son más tenaces que nosotros y en el momento que se ponen, suelen acabar arreglándolo".

El director del curso aseguró que lidiar con las averías eléctricas más simples que surgen en los hogares resulta mucho más fácil de lo que parece. "Para empezar hay que cortar la corriente. Es el único requisito".

José Luis Antoñanzas explicó que el programa de las clases incluye aprender a cambiar enchufes, interruptores y abrir interruptores o conmutadores. "Sobre todo tienen que saber detectar si existe o no una avería para intentar arreglarlo".

Además de tener siempre en casa destornilladores, tijeras para cables o bombillas, Antoñanzas señaló que tampoco debería faltar un tester o medidor de corriente. "No cuesta más de 30 euros y resulta muy útil para saber si el enchufe está en perfectas condiciones ".

No obstante, una de los capítulos que más centran la atención de los asistentes al curso y sobre el qué más preguntas hicieron los alumnos durante la primera clase, fue el relacionado con las averías de la lavadora. "Es el electrodoméstico que más se suele estropear y, en la mayoría de los casos, los desperfectos están relacionados con los objetos que se introducen en la bomba de desagüe y la atascan, impidiendo que salga el agua", comentó José Luis Antoñanzas.

El profesional explicó que retirar la bomba es muy simple y su limpieza puede ahorrarnos la llamada al técnico y pagar la inevitable factura." La bomba está situada en la parte inferior de la máquina y solo tiene dos cables que se pueden retirar sin ninguna dificultad. Después se abre y se quitan los objetos que se hayan quedado enganchados en el aspa".

La asociación de amas de casa y usuarios de San Adrián cuenta con 741 socios, de los que un centenar son hombres.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra