Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La UTE del parking asume los arreglos exigidos por Urbanismo

Navasfalt y Fermín Osés iniciarán esta semana las obras tras alcanzar un acuerdo con el consistorio estellés

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

Tras ocho meses sin acordar quién debía asumir los arreglos de los desperfectos detectados en el aparcamiento subterráneo de Estella, esta historia parece que llega a su fin. La UTE integrada por Navasfalt y Excavaciones Fermín Osés, que ejecutaron el proyecto bajo la plaza de La Coronación por cinco millones de euros, se hará cargo de los trabajos exigidos por la comisión municipal de Urbanismo.

La infraestructura, impulsada en la anterior legislatura, dispone de tres plantas: las dos primeras con 278 plazas en rotación gestionadas por la firma Dornier y la última con 142 estacionamientos que se entregarán a particulares durante 50 años en régimen de concesión administrativa por 17.000 euros. Las dos primeras plantas se abrieron al público en mayo del 2007 pero aún no se han entregado a particulares las 142.

En una carta enviada a los 73 adjudicatarios el pasado septiembre, la alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza, ya anunciaba su intención de hacer una auditoría de la obra para esclarecer el origen de las goteras y filtraciones de agua que alcanzan hasta la tercera planta. Y pedía además disculpas por no entregarles las plazas -con la consiguiente pérdida de dos millones de euros de ingresos por las 142 plazas - ya que, según exponía, quería hacerlo en condiciones.

La firma Thurris de La Rioja se encargó de redactar el informe en el que criticaba tanto a la dirección de obra (la firma Contec Ingenieros), como a la UTE y el Ayuntamiento, entonces presidido por la socialista María José Fernández que en este proyecto en el ecuador de la travesía entre puentes contó con el apoyo de IU, EA, PNV y CDN. Pero el dictamen de la asesoría no convenció a los implicados en este proceso y continuaron las reuniones entre el presidente de Urbanismo, el regionalista Javier Soto, y la dirección de obra y la UTE.

Un mes de plazo

Los trabajos para corregir los desperfectos señalados tanto en el informe de Thurris como los detectados por los servicios técnicos municipales no podrán prolongarse más de un mes. Así lo ha indicado la comisión de Urbanismo a la UTE, que esta misma semana iniciará las obras. De hecho, ya ha comenzado con los preparativos en el aparcamiento, cuyo uso no se verá afectado por la actuación de los operarios de Navasfat y Fermín Osés.

De momento, no hay una relación económica de los arreglos, sino que al final se presentará la factura al Ayuntamiento. Navasfalt y Fermín Osés asumirán el coste aunque, según fuentes relacionadas a la UTE, no descartan exigir responsabilidades porque no creen que las goteras surgieran por una defectuosa ejecución de obra. El Ayuntamiento dispone de 280.413 euros de la fianza retenida a la contrata; también se le paralizaron 75.000 de la última factura pero se le devolvió tras un informe de la dirección de obra del aparcamiento y los servicios técnicos municipales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra