Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La merindad celebrará en junio sus primeras jornadas gastronómicas

El núcleo del programa constará de una charla a cargo de un cocinero de renombre y una comida popular al aire libre

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Cocineros de renombre y un menú de autor abierto al público serán los principales alicientes de las primeras jornadas gastronómicas que se van a celebrar en Tierra Estella en junio a iniciativa del Consorcio Turístico de la merindad. La promoción de los productos de la tierra será el hilo conductor de unos encuentros que se programarán en los días previos al fin de semana, de miércoles a viernes, y que arrancarán en Los Arcos para seguir por Estella y terminar en Viana.

La llegada a la ciudad del Ega coincide con la celebración del mercado semanal, ya que se intenta aprovechar la cercanía del público que acude todos los jueves desde diversos puntos de la comarca.

Todas las localidades compartirán programa, que está basado en una conferencia a cargo de un cocinero de prestigio cuyos nombres están aún por confirmar y una comida en alguno de los lugares emblemáticos del municipio en el que pueda reunirse un gran número de personas. En este caso, los menús también relacionados con las especialidades culinarias de la zona estarán elaborados por restaurantes locales. Cada comida se acompañará de un concierto de sobremesa.

En el caso de Estella ya se ha elegido el lugar de reunión, que será la plaza Santiago, cuya amplitud permitirá que el aforo supere el centenar de personas. En el caso de Viana y Los Arcos se barajan cupos algo más reducidos, de entre 50 y 60 personas. En todo caso, y a la espera de ultimar los detalles, el precio previsto para las comidas está en torno a 40 euros.

Con esta iniciativa, el Consorcio Turístico de Tierra Estella quiere unir en una sola convocatoria el poder de atracción de una gastronomía con raíces propias y gran tradición con una cita que puede facilitar que los visitantes se acerquen a estos productos en una jornada singular. También los vecinos de toda la comarca están invitados a participar.

Hasta el momento la merindad en su conjunto no contaba con una cita que aunase turismo y gastronomía, una modalidad en la que sí que habían avanzado algunas localidades como Viana, que desde hace nueve años celebra un fin de semana en el mes de octubre.

Las jornadas gastronómicas de Tierra Estella nacen con vocación de permanencia, puesto que se piensa hacer de ellas una convocatoria anual, aunque con cierta variación en las sedes si otras localidades tienen interés en sumarse a la oferta.

"En esta primera ocasión hemos escogido localidades capaces de movilizar gente y con espacios en los que sea fácil acomodar un número importante de participantes. Sin embargo, nuestra idea es abrir el abanico en el futuro para incorporar zonas o municipios que no lo tengan tan fácil a la hora de programar este tipo de eventos", declaró Mirian Otxotorena, presidenta del consorcio. El presupuesto de esta nueva iniciativa asciende a 12.000 euros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra