Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Diez propietarios de huertas de San Lorenzo no obtienen permiso para llevar el agua

Los vecinos lamentan que las personas de paso por la zona no cuenten con una fuente

Actualizada Martes, 8 de abril de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Los diez propietarios de huertas del paraje de San Lorenzo de Estella que quieren agua corriente para sus parcelas no podrán tenerla de momento. El Ayuntamiento de Estella acaba de denegarles la licencia solicitada para instalar la conducción de abastecimiento que permita llevar el suministro a las fincas de recreo donde realizan labores hortícolas, terrenos rústicos utilizados para una agricultura de ocio.

La petición presentada por María Puy Sanz Saenz y nueve vecinos más supone un nuevo capítulo de un proceso que se remonta a los años noventa, cuando un grupo de estelleses con terrenos en esta zona poblada por 65 huertas pidió agua para unas parcelas que emplean para trabajar la tierra o pasar sus ratos libres. Tras peticiones denegadas a las que siguieron recursos de reposición, los propietarios esperaban ahora de nuevo un acuerdo que el pasado jueves adoptó la Junta de Gobierno Local tras un informe desfavorable de Urbanismo y al que ahora alegarán.

Un nuevo intento

El abastecimiento desde el servicio gestionado por Mancomunidad de Montejurra requiere una conducción entre las ruinas de la ermita de San Lorenzo y la falda de Peñaguda que financiarían los propietarios y para cuyas obras requieren la licencia municipal. El Ayuntamiento de Estella ha decidido no concederla en virtud de un informe solicitado al departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda que el consistorio considera vinculante y en el que se deniega la autorización para realizar la acometida de agua potable.

Las conclusiones emitidas desde el departamento establecen que falta documentación en los expedientes enviados por los propietarios e indican que, en ellos, no se justifica la legalidad de cada una de las construcciones existentes en las parcelas de suelo no urbanizable donde se proyecta el abastecimiento. Estima,por tanto, necesaria la aportación de una memoria que incluya desde la descripción de las obras a ejecutar hasta el movimiento de tierras o las afecciones a la vegetación.

Los diez propietarios que esperaban la licencia han alegado y preparan nueva documentación con la que confían en dar respuesta a lo solicitado desde Ordenación del Territorio y solucionar así su problema. Las casetas de San Lorenzo a las que acuden para pasar su tiempo de ocio se construyeron hace más de tres décadas en una zona convertida hoy en ruta de paso para acceder al parque de los Desvelados.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra